El Callegüeso y La Mambanegra – Los Ultimos Buses De Colores

0
286

Después de seis años de haber debutado con el fonograma El Callegüeso y su Malamaña (La Mambanegra, 2015), regresa El Callegüeso y La Mambanegra con su segunda y más reciente producción musical Los Últimos Buses De Colores (Tambora Records), dedicada a esos pintorescos vehículos públicos (Guaguas) que rodaran por las calles de Cali y que hoy hacen parte de su historia. Los creados por el inquieto y virtuoso vocalista, saxofonista,  compositor y productor Jacobo Vélez en Cali, Colombia, reúnen una vez más una fiesta donde se conjugan sonoridades del Jazz, el Funk, el Afrobeat y, naturalmente, los ritmos afrocubanos.

Los Últimos Buses De Colores, álbum que incluye diez cortes -todos de la pluma del mismo Jacobo Vélez, a excepción de No Volveré -una composición de Ivan Benavides popuarizada por la agrupación Bloque de Busqueda-, fue grabado en los estudios Indi Records de Gustavo Cardona y contó con la producción musical y arreglos de Daniel Gutierrez -director de Manteca Blue & The Latin Corner-, Juan Carlos Arrechea Mina y el mismo Jacobo Velez- Producido por el sello disquero Tambora Records, el disco está prensado a la vieja usanza, en vinilo (33 RPM). En este, la Mambanegra propone un discurso musical con elementos urbanos como el hip hop, el funk y la música antillana, aunque en el fondo, la clave es la que manda. Jacobo -quien a su vez  fundo La Mojarra Eléctrica y alcanzara grabar tres discos-  logra crear todo un universo visual y sonoro a partir de historias urbanas que entrelazan el Barrio Obrero de Cali con el malecón de La Habana.

Oilo, número que sirve de prólogo del álbum, es un homenaje a La Sultana Del Valle, Cali, sus palmeras, calles y, en general, a esa aura misteriosa y tropical que envuelven a esta ciudad colombiana. Con mucha influencia del sonido de Los Van Van -sobre todo en la sección de brass-, con ese Songo arrastrado y fiero,  Oilo, a su vez, es un  tributo a algunas de las orquestas más representativas: Orquesta Calibre, La Manana, Clandeskina, Toño Barrio  y Son 21. Este número, además,  destaca a Esteba Copete en la marimba.  Voy A Seguir, tema que tiende puentes entre el Funk y la Timba, presenta a Santiago Jiménez (tres) con la gran presencia vocal de Jacobo, siempre agudo y concreto en sus pregones -un maestro en el arte de improvisar situaciones cotidianas-. El pegajoso número Yo Se Ya estrecha lazos entre la Guajira y el Soul, antes de transformarse en una explosiva Descarga con destacadas participaciones de Víctor González en el teclado, Javier Aponza en el solo de trompeta y la participación especial de Heriberto Bonilla y  Jeffry Obando en los soneos. Moto Moto Remix es un tema con marcada influencia de sonoridades de la música Disco mientras que Somos Más destaca el ritmo Salsa Choke para rendir un homenaje a Buenaventura. El contagioso Sos Mi Cura, nuestro tema preferido, es una poesía preciosa escrita por el mismo Jacobo. La francesa Isabelle Roch “La Roca” se encarga de ejecutar en esta el solo de trombón. El inicio de No Volvere nos atrapa con letras guarachescas de contexto Romántico y la presencia de Cynthia Montaño en el rap, así como el solo de Juan Carlos Arrechea Mina en las tumbadoras. Ojos Antiguos, en tiempo de Cha Cha Cha, evoca lo mejor de la Nueva Trova con la ejecución de Andrés Mauricio Sánchez en la guitarra acústica. Heriberto Bonilla afronta el movido tema Se Juntaba, que presenta, además a Roger Torres  y Carlos Peralta contundentes solos de trompeta y guitarra eléctrica, respectivamente. El epílogo del álbum es Congo N Party, tema que invita al festejo, invita al cantante y percusionista congoles Blaise Sewika, asi como a Jupiter Bokondji (vocales) Yende Balamba (bajo), Eric Malu Malu y Richard Kabanga (guitarra electrica) y Montana Kinunu (bateria).

Tracks: Oilo; Voy A Seguir; Yo Se Ya; Moto Moto Remix; Somos Mas; Sos Mi Cura; No Volvere; Ojos Antiguos; Se Juntaban; Congo N Party

Harold Orozco, Sebastian Balckburn, Montana KINUNU – bateria; Diego Camacho, Juan Carlos Arrechea Mina – congas; Carlos “Caliche” Sabogal – timbal; Sergio Ramirez – bongo; Luis Eduardo Garcia – guiro; Blaise Sewika – percusión y voz; Yeferson Carabalí, Yende Balamba – bajo; Carlos Peralta, Eric Malu Malu, Richard Kabanga, Andres Mauricio Sanchez Rios – guitarra electrica; Santiago Jimenez – tres; Daniel Gutierrez y Victor Gonzalez – piano, Jonathan “Mulato” Ortiz – piano; Esteban Copete – marimba; Isabelle Roch – trombon; Roger Torres – trompeta; Daniel Andres Cardona – violin; Harlinson Lozano – saxofon baritono; Jacobo Velez – saxofon alto/soprano; Javier Aponza – trompeta; Cynthia Montaño  – rap; Alexis Play – rap; Edwin Hoyos, Rafael Espinel, Jupiter Bokondji, Heriberto Bonilla, Jeffry Obando, Jacobo Velez – vocales