Electrocutango – Contrastes

0
108

El ensamble noruego Electrocutango presenta Contrastes, su tercer y más reciente producción musical. El quinteto conformado en Oslo por el genial pianista y arreglista Sverre Indris Joner -creador de Hovedøen Social Club y La Descarga-, es además, complementado por el violinista Odd Hannisdal, el bajista Steinar Haugerud, el bandoneonista Andreas Rokseth y el percusionista Andreas Bye.

Electrocutango, quien debutará con el disco Felino en el 2004, y editara su segundo proyecto Adrenalina en el 2011, propone, en esta ocasión,  un discurso musical enfocado en el Tango Electrónico, aunque expandido a un horizonte más orgánico y jazzístico, dándole nuevos aires a este ritmo rioplatense.

Contrastes, disco que incluye 14 piezas, todas compuestas y arregladas por el mismo Indris Joner, a excepción de Resplandor, Otra Vuelta Mas e Impactango, estas, co-escritas junto con Pablo Verón, abre con la vibrante composición Could have been a tango (podria haber sido un tango), la cual sirve de prólogo a este fonograma. El nostálgico y sofisticado Penumbra nos cautiva con la ejecución del mismo Sverre al piano y coros penetrantes a cargo de la soprano Viktoria Anchissi Joner. La cadenciosa Penumbra pone de relieve una bella conversación entre Indris Joner y Odd Hannisdal en los solos de piano y violín, respectivamente. Milonga inquieta coquetea de manera pícara, fiel al género, con gran desplegué del percusionista Andreas Bye.  Prendido, con una tensión fascinante, es una delicia para el oído. El número que le da nombre al disco nos regalas diferentes tonalidades y cambios de ritmo con destacada actuación del pianista Sverre Indris. La Marcha, con la ejecución contundente de Steinar Haugerud marca el ritmo mientras que el melancólico Resplandor nos transporta con armonías preciosas a parajes idílicos con un gran Steinar Haugerud en el contrabajo. El zarpazo posee un afinque envidiable y lleno de sabor con un gran solo de Sverre en el piano. Otra Vuelta Más tiende puentes con melodías afrocubanas en su estructura. Hermoso tema. Tangeloparió nos envuelve en un aura cinemática y detectivesca. Impactango con sus acordes potentes sirve como epilogo de una grabación solemne y magistral.

Track: 1 Could have been a tango; 2 Penumbra; 3 Con coraje; 4 Milonga inquieta; 5 Prendido; 6 Contrastes; 7 La marcha; 8 Resplandor; 9 El zarpazo; 10 Con cierta duda;  11 Otra vuelta más; 12 Tangeloparió; 13 El gancho; Impactango

Sverre Indris Joner – piano; Odd Hannisdal –violin; Steinar Haugerud – contrabajo; Andreas Rokseth – bandoneon; Andreas Bye – percusión
Invitada: Viktoria Anchissi Joner – sopran på Penumbra

2021, Global Sonics