Eliane Correa y La Evolucion – Signo De Fuego

0
307

Seis años después de haber presentado su debut como solista Rumba Con Flores -con su ensamble En El Aire-, regresa La pianista, arreglista y compositora cubana Eliane Correa con su más reciente creación musical: una joya titulada Signo De Fuego, este, con su proyecto La EvoluciónEliane, radicada entre Londres y Barcelona, ha dirigido para luminarias como  Mayito Rivera, Maite Hontelé o Mixael Cabrera, entre otros. De la misma manera, y mostrando su versatilidad, compone para producciones de teatro, cine y televisión, además de girar con Hans Zimmer en World Of Hans Zimmer, un ambicioso proyecto y enfocado en la música filarmónica.

Signo De Fuego, editada por el sello Somos Más Records, incluye 9 piezas originales y de la autoria y arreglos de la misma Correa. La linea musical da para todos los gustos, la Timba, la Salsa mas Clasica, el Bolero, el Cha Cha Cha se entremezclan con sonoridades del Jazz, el Funk, el Hip Hop y el Rock. Registrado en más de 7 paises, y grabado durante la pandemia, el proyecto reúne a mas de 20 reconocidos instrumentistas cubanos, en su mayoría, radicados en Europa.  Yuri Hernández (Nathy Peluso, NG La Banda), Josbel Figurita y Mandi Miranda, ambos de Mercadonegro de Zurich, asi como Dani Morales (Alain Pérez, Patax), y el venezolano Edwin Sanz,  son algunos de los que aportaron todo su talento.

El álbum abre con la explosiva La Reina, un número que establece puentes entre la Salsa Clásica y la Timba Cubana. Yadira Fererr se apodera de este tema con su prodigiosa voz, apoyada en Yuri Hernández en el solo de trompeta. El emotivo y nostálgico Habana destaca la presencia del sonero cubano Josbel Figurita, actualmente radicado en Suiza. La vocalista cubana Yadira Ferrer -radicada en Barcelona- se encarga de afrontar la pieza que le da nombre a la producción. Esta nos contagia con armonías frescas, con gran ejecución de la misma Eliane en el teclado, y un ritmo frenético y endiablado, con temática de las transculturización. La Reyna y la Real, duo vocal conformado por Reyna Hernández y Yadira Pintado, aporta de manera decisiva su talento en el tema Flores de Cristal. El nostálgico Bolero Caí destaca a la misma Eliane en un solo de piano. Prefiero Perderte es un tema que Yadira sabe afrontar, apoyada en líricas magistrales y coros pegajosos, además de un ritmo que enamorara al bailador, mientras que José Manuel Ortiz se encarga del solo de guitarra. Cuando Te Acuerdes De Mí, explorando la temática romántica, destaca al vocalista cubano Mandi Miranda “El Moro” -cantante de Mercado Negro-. La fusión de Latin Rock La Guayaba, en tiempo de Cha Cha Cha, pone de relieve la ejecución de Yoan El Salsa Garcia, el cual pregona por sobre las notas de Eliane al piano y el contundente solo de Yuri Hernández en la trompeta, así como un inspirado Will Fry en las tumbadoras. Promesa íntegra las armonías de la música clásica -aportadas por la decisiva interpretación de Eliane al piano- con la música afrocubana,  destacando a la sonera  boricua Marina Molina, en el homenaje a los Orishas y la religión Yoruba. Ernesto Marichales ejecuta un endiablado solo de pailas. Parará, en la voz de Yasmeen Quintana, tiende puentes entre la Timba y el Funk, haciendo referencia a determinados e interminables bembes en la capital inglesa.

Tracks: La Reina; 2. Habana (feat Josbel Figurita); Signo De Fuego; Flores de Cristal; Cai; Prefiero Perderte; Cuando Te Acuerdes De Mí; La Guayaba; Promesa; Parará

Eliane Correa – produccion, composicion, pianom sintetizador y arreglos; Yadira Ferrer , Yasmeen Quintana, Josbel Figurita, Mandi Miranda “El Moro”, La Reyna y La Real, Marina Molina y Yoan El Salsa – vocales; Jannier Rodríguez – coros; Yuri Hernández – trompeta y fliscorno; Landy Díaz – trombon; Frank Portuondo, Dimitris Christopoulos y Jimmy Martínez – bajo; José Manuel Ortiz – guitarra electrica; Will Fry – congas, udu; Erik Castillo – congas; Miguel Elián Hernández, Edwin Sanz – percusion; Ernesto Marichales – timbal y bongó; Michel Castellanos y Dani Morales  – drumkit

Mixed by José Mendoza