Interactivo — En fa sostenido. 20 años no es todo

0
189

La agrupación cubana Interactivo presentó En fa sostenido. 20 años no es todo, disco editado por el sello Bis Music, el cual, de paso, celebra los 20 años de creación de este ensamble creado por el pianista y arreglista Roberto Carcassés, hijo del célebre Bobby Carcassés.

Interactivo, creado en el 2001, ha editado hasta la fecha 4 álbumes, incluyendo este último. Su debut, Goza Pepillo (2005) fue seguido por los discos Cubanos Por el Mundo (2009) y Que Lindo es El Amor (2014). Su propuesta es como siempre, irreverente, divertida y salpicada por un virtuosismo de otro mundo. En la conmemoración de los 20 años de trayectoria de esta banda participan, además de sus fundadores, artistas como Silvio Rodriguez, Alexander Abreu, Cimafunk o Telmary, entre otros. Sin géneros musicales predefinidos y huyendo de las etiquetas, en En Fa Sostenido podremos encontrar un buen número de géneros fusionados, timba, funk, changüí, rock, cha cha cha, latin- jazz.

En fa sostenido es la apertura de la grabación. Fiel a su estilo, Interactivo, en la voz de Yusa, nos contagia con hermosas líricas, amarradas con una armonía bárbara y ritmo cadencioso. Mamacita mi conga, un tema que tiende puentes con el Funk, destaca a la agrupación Cimafunk. La cadenciosa Tú me sigues celando, número que coquetea con el Rock, presenta a la inconfundible vocalista Telmary Díaz, a duo con el cantante Francis del Río, apoyados en el solo de guitarra electrica de Elmer Ferrer. El sabroso y afincado Changüí La flor de mi jardín presenta al santiaguero William Vivanco y a la recientemente fallecida cantante Suylén Milanés. Tanmy López afronta -tanto en los vocales como ejecutando el violín- su propia composición Libérame los demonios, la cual se acerca a la Timba Cubana y será del agrado de bailador, Buenos Aires, muerte del 92, una composición de Santiago Feliú, establece un balance entre el Rock y el Son Montuno. La superestelar de Juan Carlos Marín invita al reconocido Alexander Abreu en la parte vocal. La pieza, con toques afrocubanos, Mila Yeó pone de relieve a la cantante Brenda Navarrete mientras que ADN hace lo propio con Yusa, acompañado por Rafael Paseiro en el solo de bajo. Francis del Río afronta el tropical tema El cantantico. Silvio Rodríguez se encarga de pregonar en su propia composicion Viene la cosa . Melodía absurda , tema con una marcha sabrosa, invita a Roberto Carcassés, padre del mismo director, en la parte vocal.

Tracks: En fa sostenido; Mamacita mi conga ; Tú me sigues celando; La flor de mi jardín; Libérame los demonios; Buenos Aires, muerte del 92; La superestelar; Mila Yeó; ADN; El cantantico; Viene la cosa; Melodía absurda; La mía

Invitados:
Cimafunk (2)
Telmary (3)
Francis del Río (3, 10)
Elmer Ferrer: guitarra eléctrica (3)
William Vivanco (4)
Suylén Milanés: coro (4)
Tanmy López: voz líder (5)
Alexander Abreu (7)
Brenda Navarrete (8)
Yusa (9)
Silvio Rodríguez (11)
Bobby Carcassés (12)

Gracias A Mambo Tribe