Hugo Cruz & Caminos – Punto de Partida

0
220

El percusionista y compositor cubano Hugo Alexander Cruz Machado debutó con el fonograma Punto de Partida. El oriundo de Santa Clara y graduado del Instituto Superior de Artes fue miembro de la icónica agrupación de Rock fusión Síntesis del bajista Carlos Alfonso y en el 2014 fue ganador del premio al mejor baterista en el Festival del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam en la Habana. Desde hace varios años lidera su ensamble Caminos, en el cual participan tanto músicos cubanos como estadounidenses.

Punto De Partida, nombre simbólico que se refiere al génesis, incluye 8 piezas originales e inéditas de la misma pluma de Hugo Cruz, con arreglos intervenidos por él mismo. Estas se mueven por corrientes y géneros experimentales, el Jazz -Swing y bebop- , el Rock, con los ritmos afrocubanos.

El track Descarga sirve como prologo e introducción del álbum. Con ritmo endiablado, este tema nos contagia desde el principio con destacados solos de Marcos Alonso en la guitarra eléctrica y Jesús Ricardo Anduz en la trompeta, y el mismo Hugo Cruz  en un épico solo de batería. En el ecléctico número Atravesado, con gran influencia del Bebop, escuchamos las ejecuciones de Eli Naragon en el bajo, así como de Roger Romero y Hugo Cruz en el saxofón y timbales, respectivamente. El trombonista santaclareño Daniel Toriza se encarga del trombón en el número Afro Fusion, el cual establece un puente entre los cantos religiosos Yoruba – aclamados a dos voces entre Akin Lowman y Anthony Mitchell Jr,- mientras que Marcos Antonio Alonso Brito se encarga de la guitarra. La hermosa Balada For All Of You pone de relieve las ejecuciones de Michael Bernabe en los teclados, asi como de Eli Naragon en el contrabajo. Drumeando sigue una línea rítmica muy vigorosa y apoyada en solos de Roger Romero (saxofón alto) y texturas de Carlos Gaytan en el órgano, con conclusión precisa y contundente del mismo Hugo Cruz en el drum set. El mistico y solemne El Cimarrón nos transporta a un paraje selvático en homenaje a aquellos que se liberaron del yugo opresor. Los tambores Batá, aqui obra de Akin Lowman en el itotele; Anthony Mitchell Jr en el okonkolo y Hugo Cruz en el iya, juegan un papel preponderante. Experiment nos abre un universo rítmico muy rico en sonidos, entre ellos el Rock, dando la oportunidad para el lucimiento de Michael Bernabe en el teclado, John Shannon en la guitarra eléctrica y Hugo Cruz en el bongo. El alegre y efervescente Latin Morning, tema dedicado al señor padre de Hugo Cruz, comprime diferentes ritmos cubanos como el Changüí y la Timba. Hugo Armando Cruz Olmo en el violín y el sonero Maikel Dinza hace su respectivo y decisivo aporte.

Tracks: Descarga; Atravesado; Afro Fusion; For All Of You; Drumeando; El Cimarron; Experiment; Latin Morning

Carlos Gaytan – teclado; Michael Bernabe – teclado; Eli Naragon – bajo y contrabajo; Niel Miranda – bajo; Roger Romero – saxofon tenor; Michael Spearman – trombon; Jesus Ricardo Anduz – trompeta; Marcos Alonso y John Shannon – guitarra electrica;  Daniel Toriza – trombon; Akin Lowman – vocales y Batá; Anthony Mitchell Jr – okonkolo; Hugo Armando Cruz Olmo – violin; Reinel Faunde Mondeja – trombon; Maikel Dinza – vocales; Hugo Cruz – bateria, percusion, bongo, coros, teclados;