Erdös Quartet+ – otrojazz (Paris Bronx Connection)

0
293

El pianista, vibrafonista y director musical Laurent Erdös extiende un puente sólido y rítmico entre las urbes de París y New York en su más reciente propuesta sonora: el disco otrojazz, con su Erdös Quartet +, una agrupación que reúne al timbalero George Delgado, al bajista Jerry Madera y al conguero Oreste Abrantes, por los lados del Bronx neoyorquino -miembros importantes de agrupaciones como la Spanish Harlem Orchestra y The Mambo Legends Orchestra-,  con el trompetista Jan Erdös y el trombonista Tino Erdös, por los lados europeos.

otrojazz (Paris Bronx Connection), álbum que esta bajo la curaduria y edicion del prestigioso sello francés Latin Big Note, contiene 9 números, entre covers, con contundentes adaptaciones de su director, Laurent Erdös, así como 3 piezas originales y escritas por el mismo Laurent Erdös.

El Clásico del Jazz, Have you met Miss Jones, de la autoría de Richard Rodgers, abre el disco con un sabor de oro mundo. El piano de Laurent Erdös nos lleva por todo el tema con magistral sabor, con Oreste Abrantes acompañando en las congas. Mambo Invertido, de la pluma del mismo Erdös, esta perfecto para la pista de baile, con ritmo cadencioso para el buen bailador, recordando a las Descargas Cubanas del siglo pasado, y con destacadas ejecuciones de Oreste Abrantes y George Delgado en las tumbadoras y timbales, respectivamente, asi como Jerry Madera, en un solo de bajo. Aunque grabado a la manera latina por Tjader y popularizado por Sinatra, The Lady is a Tramp, una composición de Richard Rodgers, con arreglo, originalmente, de George Shearing, con la grandiosa intervención de L.Erdös, nos cautiva con un ritmo frenético. Groovin’ High de Dizzy Gillespie deja una impronta en el piano de Laurent, apoyado por Madera en un solo de bajo. La descarga, a la Old School,  Corno Criollo (Laurent Erdös) destaca a Jan Erdös en el solo de corno francés. I Can’t Get Started tiende puentes con el ritmo Charanga. Clásico de Ray Noble, Cherokee, popularizado en los 30’s del siglo pasado, es adaptado en ritmo Mozambique y Comparsa, dejando pinceladas del duo Jan y Tino Erdös, en el corno y trombón, respectivamente.

1) Have you met Miss Jones (Richard Rodgers 1937, arr: Laurent Erdös) – 04:27
2) Mambo InverGdo (Laurent Erdös) – 04:39
3) I Can’t Get Started (Vernon Duke 1936, arr: Laurent Erdös) – 05:18
4) Cherokee (Ray Noble 1938) – 4:52
5) Like Someone in Love (Jimmy Van Heusen 1944, arr: Laurent Erdös) – 05:59
6) Guiro’s Montuno (Laurent Erdös) – 05:57
7) The Lady is a Tramp (Richard Rodgers 1937, arr: George Shearing, L.Erdös) – 01:38
8) Groovin’ High (Dizzy Gillespie 1947, arr: Laurent Erdös) – 05:31
9) Corno Criollo (Laurent Erdös) – 07:04

Erdös Quartet +
Laurent Erdös – piano, coros, producer
George Delgado – timbales, guiro, campana, shekere, co-producer
Oreste Abrantes – congas, quinto, clave, coros
Jerry Madera – babybass
+ Jan Erdös – french horn, coros
+ Tino Erdös – trombone

Adan Perez: engineer, coros, mixing and mastering, Allertone Studios, Bronx NY
Horns recording: Célestine Paone and Hugo Divetain
Virgile Raffaëlli: Artwork
Released on December 1rst 2023 / LATIN BIG NOTE / Osman Jr (A&R)