Ernesto Vega – Tradition and Beyond

0
106

El clarinetista, compositor y arreglista cubano Ernesto Vega presenta su mas tercera y reciente producción musical Tradition And Beyond. Vega, radicado en Houston, Texas, desde el 2012, debuto con el album Venir Al Mundo (Colibri, 2009), mientras que en el 2012 edito, junto con el pianista Harold Lopez Nussa, Dúo, un concierto en Vivo en La Basilica de San Francisco de Asis en La Habana. También colaboro junto con con Rita del Prado y el Duo Karma, el grupo Síntesis, el pianista Alfredo Rodriguez, así como con Carlos Maza Group y los cantantes Telmaris y Kelvis Ochoa.

Vega escribió y arreglo todos los 9 cortes de Tradition And Beyond, album que fue grabado entre Houston y La Habana, y el cual abre con la alegre pieza Camino Al Prado, un homenaje a esta bella zona de la Habana -y a su vez, al legendario pianista Bola De Nieve-. El Cruce de caminos, calles y de culturas de esta céntrica zona de la Habana es adaptado por Vega con solos de piano a cargo de Harold López Nussa y de contrabajo de Gastón Joya. Guajira Joropo, tema que tiende puentes entre ritmos cubanos y sonoridades venezolanas,  destaca la presencia de Ruy Adrián López Nussa en la batería. My Good Friend, una dedicatoria a Ignacio Hernandez, es una pieza melancólica con fuertes emociones y la presencia de un inspirado Gaston Joya en el contrabajo. One For Emiliano es un latin-jazz que rinde tributo al gran pianista Emiliano Salvador. Vega juega con su clarinete, dibujando notas y melodías con la respectiva contestación de Harold Lopez Nussa al piano. Regálame Un Danzón destaca el solo del pianista Alejandro Falcon en un tema que tiene como héroe a Miguel Failde, el padre del genero conocido como el Danzón. My Cuban Soul es un energético numero dedicado a una de las grandes influencias de Vega, el saxofonista y clarinetista Paquito D´Rivera. Edgar Martinez en las congas y Ruy Adrian Lopez Nussa en la batería se encargan de ponerle el ají a esta magnifica pieza. Un Bolero Con Sentimiento es un lienzo donde Vega pinta por medio su clarinete un paisaje sonoro de mágica belleza mágica. Querido New Orleans es un crisol rítmico de colores y diferentes matices al cual Vega también le rinde homenaje. El alegre Sonsito Pa Goza , pieza que cierra el album, esta dedicado a su señora madre.

Tradition And Beyond es un disco fascinante que debería estar en las estanterías -o en su defecto, en bibliotecas digitales- de cada amante del latin-jazz. El acercamiento en cada tema y ejecución por parte de virtuosos esta a la orden del día.

Tracks: Camino Al Prado; Guajira Joropo; My Good Friend; One For Emiliano; Regalame Un Danzon; Un Bolero Con Sentimiento; Querido New Orleans; Sonsito Pa Goza

Integrantes: Ernesto Vega – clarinet, melódica (1); Harold López Nussa – piano (1 – 4, 6 – 9); Gastón Joya – contrabajo; Ruy Adrián López Nussa – bateria; Alejandro Falcón – piano (5); Edgar Martínez – congas (4, 6)


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here