Fernando Garcia – Behique

0
507

Tras su exitoso fonograma Guasábara Puerto Rico regresa el arreglista, compositor y percusionista puertorriqueño Fernando García con Behique, su más reciente y cuarta producción musical. Oriundo de Guaynabo y egresado de la Berklee College of Music , García esta radicado en New York, ciudad desde la que desarrolla una interesante carrera artistica, caracterizada por las inquietudes musicales que trae consigo la fusión de los ritmos folclóricos boricuas, en especial la Bomba y la Plena, con el Jazz. Garcia, actualmente radicado en New York, debuto en el 2012 con el disco Desde Arriba, y en el 2013, edito su segundo, Subidor.

La animada pieza Alegria, en la voz de Claudia Tebar,  es el epílogo de una magistral grabación. En ritmo de Bomba Holandé, esta destaca el solo de Gabriel Chakarji en el teclado, asi como del mismo Fernando García en la batería.  Esperanza es una pieza ecléctica, nostálgica y cargada de misticismo. Esta pone de relieve las ejecuciones de Dan Martínez y Jan Kus en el bajo y saxofón soprano respectivamente. La pieza que le da el título al disco, Behique, es una palabra taina que traduce “médico espiritual”. Esta propone un acercamiento a la Bomba, poniendo de relieve los solos del venezolano Gabriel Chakarji en el teclado y Gabriel Vicéns en la guitarra. Así mismo, García mete el solo de batería. Meli Ton Ton Be, de la pluma de los Hermanos Ayala -una de las familias más respetadas en la Bomba de Loíza-, destaca a Victor Pablo García en el solo de barril. La pieza Unión, con trasfondo político, tiende puentes entre los ritmos Sicá y Yubá.  Yubá La Marilé, una tradicional pieza de la música folclórica, conecta desde la raíz hasta las sonoridades del Jazz, con sendas ejecuciones de Gabriel Chakarji (piano), Jan Kus (saxofon tenor) y Victor Pablo García (barril). El Popurrí de Bomba conjuga las piezas “Anda y Ve,” “El Doctor Goenaga” y “Bambulaé Sea Ya” con los respectivos solos de Gabriel Vicéns en la guitarra y la especial ejecución de Victor Pablo García, en esta ocasión, en el vibráfono. Nuevas Vibras, pieza que sirve de colofón del disco, tiende puentes con el Reagae.

reggae music in Puerto Rico, so I wanted to write a tune that expressed my personal musical experiences within the genres of reggae, jazz, and bomba. It features Jan Kus on the tenor sax and Claudia Tebar on the vocals.

Tracks: Alegria; Esperanza; Behique; Meli Ton Ton Be; Unión; Yubá La Marilé; Popurrí de Bomba. Nuevas Vibras

Gabriel Chakarji – teclados; Dan Martínez – bajo; Victor Pablo Garcia – barril y vibrafono; Gabriel Vicéns – guitarra; Jan Kus – saxofon tenor y soprano; Claudia Tebar – vocales; Fernando Garcia – bateria, vocales y composicion