Gilbert Castellanos – Esperame En El Cielo

0
221

El trompetista, compositor y arreglista mexicano Gilbert Castellanos nos deleita con su debut Esperame En El Cielo. El oriundo de Guadalajara, quien es considerado como uno de los trompetistas mas innovadores -según la revista Downbeat Magazine-, es parte activa de la Clayton Hamilton Jazz Orchestra y ha recorrido el mundo como miembro de los ensambles Anthony Wilson Nonet, Charles McPherson Quintet y Willie Jones III Quintet. Castellanos lleva en su sangre la vena artística -su padre fue el director de la banda de cumbia Gil Castellanos y Su Copacabana.

Con arreglos escritos por el pianista Joshua White, el álbum esta inspirado en el famoso bolero de Francisco Lopez Vidal Esperame En El Cielo, popularizado por Los Panchos. Este incluye 9 piezas y se mueve por las aguas del Bolero, Jazz, Blues, influencias musicales e inquietudes de Castellanos, a lo largo de su vida artística.

El album abre con el título Bilad as Sudan, una pieza escrita por Rene Ricardo Profit que nos deleita con gran tensión. Este número, que traduce Tierra de Negros, destaca a Christopher Hollyday en el saxofón alto, así como al mismo Castellanos en un sólido solo de trompeta y, para conlcuir, a Joshua White en el piano. Home is Africa, de la pluma del bajista Ronnie Boykins, es un sabroso número con influencias del Blues en el que el bajista John Murray nos deja su impronta. El título que le da nombre a la producción es ua melancólico y magistral Bolero de la autoria de Francisco Lopez Vida, en el que Castellanos nos deja un memorable solo de trompeta. La alegre pieza Will You Still Be Mine?, original de Tom Adair, nos lleva los aires del Jazz, puro y duro, con grandes apariciones del pianista Joshua White y del baterista Tyler Kreutel, acompañados por Castellanos e la trompeta con sordina. El clásico de Lee Morgan Totem Pole adquiere nuevas dimensiones en este arreglo. De Victor Feldman, el número New Delhi nos ofrece una hermosa lectura con las destacadas ejecuciones de John Murray (bajo), Christopher Hollyday (saxofon) y Castellanos (trompeta). La Puerta, el clásico Bolero de Luis Demetrio, nos sorprende con bellas armonías, y un impecable Gilbert en la trompeta, apoyado por un decisivo solo de piano de Joshua White. El album encuentra su colofon con el efervescente Big P de Jimmy Heath.

Tracks: Bilad as Sudan; Home is Africa; Espérame en el Cielo; Will You Still Be Mine?; Totem Pole; New Delhi; La Puerta; Big P

Joshua White – piano; Christopher Hollyday – saxofon; Tyler Kreutel – bateria; John Murray – bajo;