Gonzalo Grau & La Clave Secreta – De Verdad Verdad

0
781

Regresa el virtuoso pianista y arreglista venezolano Gonzalo Grau, junto con su ensamble La Clave Secreta, después de su disco La Receta, con su más reciente fonograma De Verdad Verdad.

El caraqueño radicado en Boston es el creador de los ensambles La Timba Loca y La Clave Secreta, y ha grabado discos como  Frutero Moderno (2008), entre otros. Grau logra en sus creaciones musicales una interesante y rica sonoridad que conjuga vertientes como el Jazz, el Funk, el Rock, el R&B, los ritmos Afrocubanos, asi como sonidos Afrovenezolanos y, en esta oportunidad, el Flamenco. Difícil de encasillar el estilo de La Clave Secreta, es más bien ritmo Clave Secreta, no es Timba, no es Salsa ni mucho menos Pop. Tremendo lo que logra cada vez esta excelente agrupación que tiene en la parte vocal al inconfundible e imprescindible cantante tico Manolo Mairena.

Comando Z, en la voz de Manolo Mairena, es la pieza que abre el disco. El clásico de Alejandro Rodríguez La Ruñidera respira nuevos aires en esta magistral reinterpretación, la cual lleva el sello Clave Secreta, y destaca, además, a Gonzalo Grau en el solo de piano, así como de Fausto Cuevas en las tumbadoras. Las Cajas, originalmente grabado por Mon Ribera, invita a la cantante venezolana MV Caldera, quien le pone picante a esta nueva versión con sabor de Parranda afrovenezolana. Buscando La Melodía encuentra hermosas armonías con la inclusión del cuarteto de cuerdas neoyorquino Brooklyn Rider, así como con la participación de Jeremy Bosch, tanto en la flauta como en los pregones. Mis Cuatro Acordes, de la autoría del mismo Gonzalo Grau, es una parodia a la nueva industria musical y sus banalidades, todo con el sabor y la cadencia de La Clave Secreta. Moros y Cristianos – con confundir con el tema de Los Hermanos Lebron- es un Danzón-Cha que presenta, una vez más, a los Brooklyn Rider en violines, viola y cello, junto con la ejecución de Doug Beavers en el trombón y la aparición del cantaor de flamenco Ismael Fernández. Bajale Dos destaca al pianista de jazz estadounidense Jason Lindner. En la Mochila es un tema salsoso, sabroso y afincado para el bailador, con un gran Manolo Mairena en la parte vocal. El Inventor es un tributo, en tiempo de Guaracha timbeada, a Johnny Pacheco y a Hector Casanova, quienes inicialmente grabaron este tema en el álbum The Artist (Fania, 1977). Don’t You Worry ’bout a Thing de Stevie Wonder adquiere nuevos matices rítmicos en esta reinterpretación que fusiona el Blues y el Cha Cha Cha, destacando a la cantante LaNesha Latimer.  Un Heladero Con Clase, como su primo El Manisero de Simons o El Frutero, es una pieza que dignifica un oficio que hace a muchos felices. El disco concluye con el tema Mi Soniquete, una Descarga frenética y endiablada, pone de relieve a Roberto Castellón en la guitarra de flamenco, Fausto Cuevas III en las congas, Marcos López en el timbal y Pablo Bencid en la batería.

Tracks: Comando Z: Ruñidera; Las Cajas; Las Cajas; Buscando La Melodia; Mis Cuatro Acordes; Moros y Cristianos; Bajale Dos; En la Mochila; El Inventor; Don’t You Worry ’bout a Thing; Estatus Complicado; Un Heladero Con Clase; Mi Soniquete

Gonzalo Grau – piano, keyboards, percussion, back-vocals, lead-vocal (12)
Panagiotis Andreou – electric bass
Pablo Bencid – drum-set
Marcos López – timbal
Fausto Cuevas III – congas (2, 4, 6, 10, 13)
Albert Leusink – 1st trumpet
Dan Brantigan – 2nd trumpet
Shlomi Cohen – alto sax
Felipe Salles – tenor sax
Manolo Mairena – lead-vocal (1, 2, 5, 7, 8, 9, 11), back-vocals, güiro

Dear Special Guests
Brooklyn RiderJohnny Gandelsman (violin), Colin Jacobsen (violin),
Nicholas Cords (viola), Michael Nicolas (cello)
Roberto Quintero – congas (1, 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12)
Jason Lindner – synthesizer solo (07)
Doug Beavers – trombone
Roberto Castellón – flamenco guitar
Bárbara Martínez – back-vocals
Ismael Fernández – flamenco vocals (06)
MV Caldera – lead vocal (03), back-vocals
LaNesha Latimer – lead vocal (10), back-vocals
Jeremy Bosch – lead vocal (04), back-vocals, flute, güiro