Goxua’n Salsa – Urak eginen du bide

0
385

El grupo de Pamplona (España) Goxua’n Salsa presento su más reciente y segundo fonograma, Urak eginen du bide. Compuesto por músicos navarros y colombianos, el ensamble conformado por el percusionista Julen Leuza, toma su nombre de Goxua, un postre típico del País Vasco. Aunque dulce en su definición, los vascos proponen un discurso musical caracterizado por la ejecución de la Salsa brava, cruda,  con énfasis en sus vientos, potentes (3 trompetas,  2 trombones) y un ritmo candeloso. Urak eginen du bide, frase que significa El agua hará el camino…, nos presenta 10 composiciones, inéditas, las cuales son vocalizadas en euskera y en castellano, con arreglos de su director, Julen Leuza.

El disco abre con la efervescente pieza Funtzionarioarena, en la voz de Danny Valencia. Valor De Uso nos contagia con una cadencia endiablada pensada para el bailador bravo, y la participación de sus tres soneros: Claudia Rodríguez Juanena, Charlie Valencia y Danny Valencia, mientras que Tomás Espinosa se encarga de un decisivo solo de piano e Ibai Orokieta en el de trombón. La cantante colombiana Claudia Rodríguez Juanena afronta, de la mejor manera, el explosivo Errotari, con una tremenda ejecución de David Lotero en el solo de timbal. Cumbia Pa Recordar tiende puentes con los ritmos folclóricos colombianos.
La instrumental Gotzone nos embelesa con preciosas armonías a manera de introducción, con sendas ejecuciones de Julen Leuza (gaita navarra), Unai Pérez de Obanos (trombón) y Willy Morales (trompeta) y Beñat Lopez (percusión). La romántica, pero no menos sabrosa, Libélula es vocalizada por un inspirado Charly Valencia. Al Ritmo De Tus Días es la propuesta de Bolero-Son de la producción. Juego De Amor pone de relieve el solo de Cristhian Hernández en las congas. La picante y cadenciosa, Zulo Txikitik Begira nos conecta con la Salsa Brava Boricua, presentando a Claudia Rodríguez Juanena en los pregones, con vientos agresivos. Ezer Ez Da Betiko es el tema que sirve como epílogo de una majestuosa grabación.

Tracks: Funtzionarioarena; Valor De Uso; Errotari; Cumbia Pa Recordar; Gotzone; Libelula; Al Ritmo De Tus Días; Juego De Amor; Zulo Txikitik Begira; Ezer Ez Da Betiko

Claudia Rodríguez Juanena – vocales
Charlie Valencia – vocales
Danny Valencia– vocales
Tomás Espinosa – piano
Xanti Etxeberria – bajo
David Lotero – timbales
Cristhian Hernández – congas
Beñat Lopez – bongo
Willy Morales – trompeta
Ion Osés – trompeta
Ibai Orokieta – trombon
Gaizka Otsoa – trombon
Unai Pérez de Obanos – trombon
Julen Leuza – maracas

Agradecimiento al DJ ecuatoriano Brian Cho por habernos puesto esta agrupación en el camino.