Grupo Azul – Contraste

0
301

Grupo Azul – Contraste

Por Roberto Carlos Luján

El conguero, compositor y arreglista Raoul Soentken lidera el Grupo Azul, conformado por músicos de Holanda, Alemania, Cuba y Curacao. El grupo Azul grabó el disco Contraste en 2005 para el sello Perro Sucio Records.

Los textos de las canciones contenidas en este disco se ajustan de manera  perfecta a un conjunto de historias de vida estrechamente relacionadas, puestas en orden platearían los momentos clave en una historia de amor. En tal sentido, encontramos la canción Declaración en la cual se alude a la manifestación de amor expresada por el individuo, con las promesas de rigor  prometidas si se obtiene el beneficio de la aceptación. El paso siguiente es intentar consolidar la relación establecida, lo cual se plantea en la canción Esperaré, en la cual es necesaria un compás de espera, con la cual vencer obstáculos y cimentar un proyecto de vida a largo plazo.

En virtud de ese gran amor la canción Nina, habla de la transición dada entre el noviazgo y el matrimonio, éste último un vínculo social determinante en la vida de cualquier individuo, como no siempre es posible un curso biográfico lineal- una de las características definitorias de la modernidad-, aparecen las rupturas, circunstancia descrita por muchas canciones en las cuales aparece otro sentimiento: el desamor, sentimiento antagónico frente a las primeras canciones, posible en cualquier relación de amor, susceptible de ser experimentado en cualquier momento. En tal sentido, el disco incluye Amor de cabaret, Agua y Fuego y No puedo Perdonarte, bolero chá.
Mención aparte merece el tema Contraste, un claro elogio a la amistad destacado por su buen arreglo musical. La Reina es un nuevo homenaje a Celia Cruz.

Eduardo Alfonso Herrera, cantante cubano forma el tándem autoral junto a Raoul Soutken. El Grupo Azul exhibe las influencias de la salsa clásica, la timba y el pop. Los bailadores encontraran entre sus números preferidos, a la hora de echar un pie, las canciones Esperaré y Agua y Fuego, en Europa o Latinoamérica.

Contraste [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/contraste-grupo-azul[/soundcloud]

Tracks: 
Rumbamix; Esperaré; Mi Azul; Nina; Declaracíon; Amor De Cabaret; Agua Y Fuego; No Puedo Perdonarte; Contraste; La Reina; Karina

Musicos
Vincent Gal: Timbales, chekere, clave
Marke De Vries: quinto
Raoul Soentken: congas y sintetizador
Hanana Olthuis: bajo
Ton Van Engelen: guitarra
Valentijn Bok: piano
Robert Ritscher: saxofon
Thomas Simmons: vibraslap
Eduardo Alfonso Herrera: vocales
Andreas Kretschmeier: organo
Tobias Dammers: trombon

Perro Sucio Records – 2005

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here