Our Latin Groove – Bringin’it All On Back

0
187

Gerardo Rosales uno de los más importantes percusionistas latinoamericanos afincados en Europa, ha desarrollado un trabajo musical de gran interés durante los últimos tres lustros en Holanda. Rosales y su grupo Our Latin Groove, presenta una puesta al día de algunos de los más populares números del compositor Joey Pastrana, los cuales se combinan aqui con un conjunto de canciones de reciente factura, inscritos éstos en cierta tendencia revivalista, la cual reivindica la idea del tambor a partir de un consecuente abordaje de tempos musicales y ejecuciones.

Gerardo Rosales lidera este colectivo musical el cual cuenta con la participación de algunos de los mejores músicos de la escena latina en dicho país europeo. Los venezolanos Marlon Simon y Bulú Viloria, el bajista puertorriqueño Leslie López y el pianista Marc Bishoff, nativo de Hannover, Alemania.

Bringin’ it all on back es un homenaje a una época -la década de 1960- y a uno de sus exponentes más destacados en aquel tiempo, el timbalero de origen boricua Joey Pastrana. Con su estilo, concepción y desarrollo musical renovado Our Latin Groove, aparece en la escena para retomar el bugalú, esa suerte de híbrido resultante de la mezcla de guajira con rock and roll, aseguran algunos, o montuno bluesy, sostienen otros. El bugalú irrumpió con sabor y alegría en un momento de transición musical en Nueva York. El mérito fundamental de quienes practicaron el bugalú reside en haber unido de nuevo lo cubano y lo afroamericano, recuérdese una de las primeras fusiones en este sentido, en los años cuarenta, con el jazz afrocubano. El bugalú interpretado por puertorriqueños y nuyoricans, mayoritariamente, promovió en su práctica el bilinguismo musical e idiomático. Un lustro después el bugalú y el shingaling eran historia en la Gran manzana.

Los intérpretes invitados de distintas nacionalidades contribuyen con el éxito de este proyecto discográfico. El colombiano Alberto Caicedo aporta la frescura de su voz en las composiciones de Pastrana. Lilian Vieira -voz principal del grupo Zuco 103- interviene en Salsamba. La plena puertorriqueña es recreada en el número Boricuas groove. Gira y gira, nuestro corte favorito, es un son montuno denso de tempo lento, el cual rememora los años setenta, en el cual participa el excelente sonero venezolano Javier Plaza, aporta su voz y composición.

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Our Latin Groove; Doctor Salsa; Tribute to Joey Pastrana; Bringin’ it all on Back!; Sin Cuero no hay Na’; Oogo-Boo-Ga-Loo; El Quinto Habla; The Salsamba; Recuerdos de Arcaño; ¿Qué Pasa?; Boricua’s Groove; Gira y Gira; Buenos Días, Good Morning; My Shingaling; Rumón Melón; Cosas de la Vida/Chaca Boo/Malambo

Musicos
Gerardo Rosales: timbales, conga, guiro
Bulu Viloria: congas y bongo
Leslie López: bajo
Marc Bischoff : piano
Michael Simon: trompeta
Nicole Zabala: trombon
invitados: Lilian Vieira: vocales
Eline: vocales
Alberto Caicedo: vocales
Dr. Salsa: vocales
Javier Plaza: vocales
Elena González: flauta
Randy Winterdal: bajo
Danny Van Kessel: vibráfono, piano, organo

Callejero Records – 2008

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here