Gumby Navedo y Su Tumbao Charanguero – Celebrando a Aragón

0
335

El vocalista y timbalero Jesús M. Navedo Marrero , mejor conocido como Gumby Navedo, presento junto a Su Tumbao Charanguero el fonograma Celebrando a Aragón, un fonograma, que como su nombre lo indica, tributa a la legendaria Orquesta Aragón en sus ocho décadas de creada. Naturalmente, el formato orquestal le da especial acento a la flauta -aquí obra del venezolano Pamir Guanchez- y los violines -ejecutados por Edel Lazaga y Carlos Escalona-, mientras que vale la pena mencionar los increíbles coros que lograron el conguero Charlie Santiago y el mismo Gumby Navedo.

A lo largo de toda su trayectoria musical Navedo, oriundo de Vega Baja (Puerto Rico), se ha destacado, en su papel de timbalero o corista, de artistas como Rolando La Serie, Olga Guillot, Celia Cruz, Israel Kantor, Carlos Oliva, Willy Chirino, Roberto Torres, Tito Allen, La Palabra, Conjunto Universal, Lefty Perez, Nino Segarra, Orquesta Exodo, entre otros. De la misma manera ha grabado en álbumes como Para El Mundo Latino de Don Goro; Sanchocho de Daniel Peña o Positivo de Raul Gallimore & Orquesta Inmensidad.

Que Tenga Sabor (Felix Reina) nos cautiva desde el principio con un afinque elegante y sabroso, especial para el bailador, con elementos del Mozambique, y un solo de Pamir Guanchez en la flauta. El clásico Los Tamalitos de Olga de Jose A. Fajardo es reinterpretado con magia única, aderezado por un contundente solo de Landy Mosquera en el piano. De Adalberto Alvarez escuchamos su frenética pieza charanguera Preguntame Como Estoy con un inspirado Gumby Navedo. El hermoso Son Al Son de Cesar Portillo De La Luz -del cual existe una versión memorable con Che Feliciano y la misma Aragón- recibe nueva vida en esta épica reinterpretación de Gumby. El Paso de Encarnación de Richard Egües destaca los prodigiosos solos de piano y de trompeta a cargo del panameño Raul Gallimore y de Dante Vargas, respectivamente. El Cuini es un afincado Cha Cha Cha de la pluma de Richard Egües que logra su propósito de hacernos gozar y transportarnos a Cuba. Caserita Villareña (Emiliano Ponciano) sigue esa buena línea musical. La melancólica, aunque no menos sabrosa (Virgilio Gonzalez), Le Dije a una Rosa tiende puentes con el Danzón en una versión epica mientras que el explosivo clásico Pare Cochero (Marcelino Guerra) pone de relieve la ejecución de un inspirado Guanchez en la flauta, apoyado por otra de Edel Lazaga en el violín. La explosiva Descarga Hay Que Saber Comenzar -de la pluma de Jose Beltrán-invita a dos grandes como lo son Jose Alberto el Canario y Néstor Torres en la parte vocal y flauta, respectivamente, mientras que Navedo se encarga de un endiablado solo de timbal. El perfecto epílogo para un disco que sin duda alguna será uno de los mejores del 2022.

Tracks: Que Tenga Sabor; Los Tamalitos de Olga; Preguntame Como Estoy «Manuela»; Son al Son; El Paso de Encarnación; El Cuini;  Caserita Villareña;  Le Dije a una Rosa;  Pare Cochero; Hay Que Saber Comenzar.

Pamir Guanchez – flauta; Edel Lazaga y Carlos Escalona – violin; Leo Ceballos – güiro; Sergio Munera – bajo; Raul Gallimore – piano; Charlie Santiago – congas y coros; Gumby Navedo – timbal, vocales y coros
Invitados – Dante Vargas trompeta El paso de Encarnación
Jose Alberto el Canario y Néstor Torres en Hay que saber comenzar