Elito Revé y su Charangón — Evolution 6.5

0
616

Elito Revé y su Charangón presentó su fonograma Evolution 6.5, el cual celebra 65 años del nacimiento de la banda. Conocida popularmente como “el Charangón” y conformada en 1956 por Elio Revé Matos, también conocido como “El Padre del Changüí”, está actualmente liderada por su hijo Elito Revé, quien ha sabido enfocarla y potencializarla. Esta nueva producción discográfica, EVOLUTION 6.5, la cual viene después de su disco ¡UEA!, nos deleita con una sonoridad moderna aunque sin abandonar la raíz, la mata.

Agárrame si puedes abre el álbum con el sabor al que nos tiene acostumbrado el Charangón. Elito le canta al hecho de poder mantenerse vigente con una identidad. Aquí te traigo un merengue son de la pluma de Rosario Almeida, fue una pieza inicialmente incluida en el fonograma ¿Qué cuento es ese? de 1988. La pieza tiende puentes entre los ritmos quisqueyanos y cubanos, con la presencia del cantante invitado, Alain Pérez. Pensaste mal , un tema romántico y no menos sabroso, invita a la cantante peruana Yahaira Plasencia mientras que El cosquilleo, tema con influencia de ritmos urbanos, destaca a Alexander Abreu. El dominó es un explosivo tema que los timberos sabrán apreciar. Maria Belén, la cual nos presenta en su introducción una Rumba (Guaguanco), se transforma en una Descarga. De qué estamos hablando nos narra la historia musical del Charangon, entre el Changüí y la Rumba. La gatica, tema con letras guarachosas, tiene un gran dosis de Changüí con gran acento en los trombones y un solo de piano de Raydel Eugenio Abreu Calderin “El Gato”. Papá Elegguá con gran influencia Yoruba nos hace un acercamiento a la concepción de las religiones, con gran presencia de Brenda Navarrete. El clásico Más viejo que ayer más joven que mañana, inicialmente incluida en el álbum La Explosion Del Momento! (1989), nos toca con una introducción hermosa en la que Elito habla a su hijo, a la vez nieto del fundador. Una memorable versión de Guantanamera en un coro infantil conlcuye una preciosa grabación.

Tracks: Agárrame si puedes; Aquí te traigo un merengue son; Pensaste mal; El cosquilleo; El dominó; María Belén; De qué estamos hablando; La gatica; Papá Elegguá; Más viejo que ayer más joven que mañana; Guantanamera (bonus track)

Invitado:
Alain Pérez (2)
Yahaira Plasencia (3)
Alexander Abreu (4)