Hector “Pichie” Perez – Para Ti Canto Yo… ¡AWE!

0
466

Regresa una vez más Hector “Pichie” Perez con Para Ti Canto Yo… ¡AWE!, su más reciente y tercera producción musical. El neoyorquino, de padres boricuas,  Hector Luis Perez Casiano se hizo a pulso y voz en la Sonora Ponceña, convirtiéndose en uno de los referentes de La Más Sureña por más de 30 años, primero bajo la batuta de Quique (Lucca), y posteriormente de su hijo Papo (Lucca). Pérez, quien también integraría La Terrifica y La Primerisima De Tommy Olivencia, debuto en el 2017 como solista con el fonograma El Sonero Del Bailador y, después,  presento Alegrando La Navidad, su segundo trabajo, en el 2018.

Son Montuno, Salsa Romántica, Bolero, Guarachas o Mambos, Pichie Pérez se adapta a cualquier ritmo con la maestría de los mas grandes, y esto queda demostrado, con creces, en Para Ti Canto Yo… ¡AWE!, disco que incluye siete piezas arregladas por Angel Torres “Pajay”, Carlos García, Tony Velázquez, Nino Segarra, Javier Fernández y Pedro Bermúdez. Los seis arreglistas otorgan a la producción diferentes matices y colores rítmicos y armónicos. Sin duda alguna, una movida genial del Pichie.

El explosivo número Cuyi, de Rudy Calzado, abre el disco con la destacada presencia de Tito Furia en las tumbadoras, Willito López en los tambores batá y del mismo Pichie Pérez en el solo de timbales. El romántico y cadencioso Feliz Infeliz, de la autoría de Jorge Ayala,  nos contagia con el magistral arreglo de Carlos García y sus coros pegajosos. El Son Montuno No Te Perdono, número de la autoría de Jossie Leon que el mismo Pérez había grabado con La Terrifica en el disco epónimo de 1979 para el sello Arto Max, obtiene en esta ocasión el gran arreglo de Tony Velázquez mientras que el Medley De Boleros -con arreglo de Nino Segarra- revive con la prodigiosa voz de Pérez temas como Mi Desgracia y Enferma Del Alma. La composición de Eliades Ochoa No Dejes Que Te Digan Muñeca recibe un tratamiento digno de la voz de Pérez con un arreglo del gran Javier Fernández, así como la destacada participación de Jose Ruiz en el solo de trompeta y de Rafael “Rafy” Merced en el saxofón barítono. Ayer Soñé (Pedro Jesús) invita nuevamente al arreglista Nino Segarra. Si Pero No, una composición de Felipe de Jesús García con arreglo de Tony Velázquez, nos cautiva con una cadencia pensada para el bailador. Precisamente el álbum concluye con un tema pensado para el bailador: Para Ti, Canto Yo, con letra de Luis Seda y el arreglo del gran pianista Pedro Bermúdez.

Tracks: Cuyi; Feliz Infeliz; No Te Perdono; Medley De Boleros; No Dejes Que Te Digan Muñeca; Ayer Soñé; Si Pero No; Para Ti, Canto Yo

Jose Ruiz, Julio Loyola – trompeta; Rafy Torres, Jay Lugo y Moisés Cancel – trombón; Rafael “Rafy” Merced, Hilton Mercado – sax barítono; Javier “Tito Furia” Alvarez – congas, timbal, bongó y campana; Jessey Timbalón – timbal y bongó; Efrain Hernandez, Alexis Pérez, Gilberto Méndez – bajo; Tony Velázquez, Pedro Bermúdez, Ceferino Cabán, Carlos García – piano; Héctor “Pichie” Pérez – maracas, guiro cubano y percusion menor y solo de Paila en “Cuyí”; Willito López Vázquez – tambores Batá; Verónica Romero – guiro Cubano; Maddy Rivera; Intervención Mensaje en “No dejes que te digan muñeca”; Tony Hernández, Darvel García y Héctor “Pichie” Pérez, Nino Segarra, Julissa Segarra y Karli Rivera – coros