Héctor Quintana – Benny Moré un Siglo Después

0
218

El guitarrista Héctor Quintana lanza al mercado su debut fonográfico Benny Moré un Siglo Después, un DVD que se grabó en vivo en el Festival Jazz Plaza del 2019 en La Habana, Cuba. Editado por la disquera Unicornio /Abdala, el fonograma, como su nombre lo indica, rinde un tributo al gran y legendario cantante Benny More (1919-1963), esto con ocasión del centenario de su natalicio.

Quintana cursó estudios en la Escuela Elemental de Música Manuel Samuel (1998-2003), en el Conservatorio Amadeo Roldán (2004-2008), graduándose en el Instituto Superior de Arte en la especialidad de guitarra (en el año 2014). Sus colaboraciones incluyen grandes figuras de la música nacional e internacional como Joaquin Betancourt, Frank Fernández, Horacio “El Negro” Hernandez, Klimax, Omara Portuondo, Manolito Simonet, Alexander Abreu y Habana de Primera, así como Mark Whitefield, Joe Lovano, Orlando Valle Maraca y Arturo O´farrill, entre otros.

El de Santa Isabel de Las Lajas es uno de los mas grandes exponentes de la música cubana de todos los tiempos. Pilar fundamental de un genero conocido como Salsa.

El disco es majestuoso y sublime por donde se le mire. Los arreglos que emprende Quintana respetan aquellos que de las Jazz Band de la época, en este caso La Banda Gigante de Benny Moré. Aunque sin ser calcados, como se debe. Por el contrario Quintana añade nuevos matices rítmicos y armónicos que enriquecen tan magna grabación.

Benny Moré un Siglo Después, album que incluye 12 temas que Benny More popularizara en toda su extensa carrera, fue arreglado en tu totalidad por Hector Quintana. Que Pasara abre el album con el destacado solo del mismo Quintana en la guitarra eléctrica. Soy Tan Feliz presenta el solo de Víctor campbell en el piano, en una conversación con el mismo Quintana en su guitarra. Amor Fugaz invita al vocalista Maikel Antes. Locas Por El Mambo integra los discursos del Jazz y la Música Cubana -en esta caso del Cha Cha Cha- con la presencia del estadounidense Mark White Sield en la guitarra, así como de Adel Gonzales y Jose Carlos Sánchez en las tumbadoras y batería, respectivamente. Popurrí esta compuestos por los clásicos Como Fue, Hoy Como Ayer y Mucho Corazon, en los cuales escuchamos los solos de los trompetistas Julio Padrón y Maykel Gonzalez. Perdón, con base en un ritmo 6/8 invita el duo vocal conformado por Antonio Guzman y David Alvarez. El popular Qué Bueno Baila Usted, también grabado por muchas agrupaciones como Castellanos, destaca al gran laudista Barbarito Torres. Oh Vida es un bolero que presenta a Alain Perez en los vocales. Sutil Intención presenta a la vocalista habanera Danay Suarez. La agrupación Cimafunk -en la figura de vocalista Erik Iglesias- es invitada a refrescar los números Te Quedaras y Soy Guajiro. Blues Con Montuno destaca la presencia del vocalista Bobby Carcassés con su tradicional scat, así como un acertado solo de guitarra de Quintana y, en homenaje al gran trombonista Generoso “Toto” Jimenez, el mismo Carcassés ejecuta el solo de fliscorno.

Tracks: Qué Pasará; Soy Tan Feliz; Mi Amor Fugaz; Locas por el Mambo; Popurrí: Como Fue / Hoy Como Ayer / Mucho Corazón; Perdón; Qué Bueno Baila Usted; Oh, Vida; Sutil Intención; Te Quedarás; Soy Guajiro; Blues Con Montuno

Integrantes: : Tommy Lowry, Alejandro Delgado, Roberto Garcia – trompeta; Yuniet Lombida, Emir Santa Cruz, Ivan Guardiola, Cesar Filiu – saxofon; Hasnel Woo, Dany Arce – trombon; Rafael Aldama – bajo; Víctor Campbell – piano; Adel Gonzales – percusion; Jose Carlos Sánchez – batería; Lázaro Thondike , María Alejandra – coros;

Productora: Lianet Pérez León (Abdalá Records) /  Victor Rodriguez (Centro Nacional de Música Popular)

Escuchar Album en Spotify


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here