Humberto Ramírez – Think Ahead

0
329

El trompetista, compositor y productor puertorriqueño Humberto Ramírez publicó Think Ahead, su más reciente álbum. Después de 8 Doors y Focus, sus anterioresa producciones, regresa el de San Juan con su álbum número 32. Este prolífico artista es una leyenda y su nombre goza del mas alto reconocimiento tanto en la música latina como en el Jazz. Su nueva producción discográfica comenzó a tomar forma hace un año, cuando Ramírez recibió la prestigiosa beca de Chamber Music of America, según el comunicado de sus representantes.

El ganador de un Grammy como productor se unió para este proyecto a los músicos boricuas Frankie Pérez (saxofón tenor y soprano), Edgardo Rivera (piano), Giovanni Ortiz (bajo), Francisco Alcalá (batería) y William “Kachiro” Thompson (congas). El discurso musical que Ramirez maneja en Think Ahead esta marcado por la Clave, las cuales siempre estan acompñadas del Jazz, el Swing, el Bebop y, naturalemte, algunos acentos puertorriqueños.

El álbum inicia con Waiting Room, un Latin Jazz muy sabroso y cadencioso que destaca, al inicio, el solo de trompeta del mismo Ramírez, antes de irse a una base de Swing, y darle el paso a Frankie Pérez en el saxofón tenor y al ponceño Francisco Alcalá haciendo lo propio en la batería. Una Vela Pa’ Mis Santos nos da una lectura de Cu-Bop con toques de Música Afropuertorriqueña, poniendo de relieve a Edgardo Rivera en el solo de piano y al mismo Ramirez en un contundente solo de trompeta, con un inspirado William “Kachiro” Thompson en las tumbadoras. En Lluvia Triste Ramírez agarra el fliscorno para entregarnos una ejecución sublime y nostálgica. Florencio es el turno para el lucimiento del bajista Giovanni Ortiz. The Only Plan es el turno para la Balada Jazz con destacados solos de Frankie Perez en el saxofón soprano, Humberto Ramírez en la trompeta y Giovanni Pérez en el contrabajo. El título que le da nombre a la producción es un hermoso y magistral Bolero en el que Frankie Pérez se encarga de un hermoso solo de saxofón soprano, antes de dejar el testigo para que Edgardo Rivera remate con su piano. El animado tema Catarsis sirve como epílogo de esta majestuosa grabación.

Tracks: Waiting Room; Una Vela Pa’ Mis Santos; Lluvia Triste; Florencio; The Only Plan; 6. Encantado;  Think Ahead; Catarsis.

Frankie Pérez – saxofón tenor y soprano;  Edgardo Rivera -piano; Giovanni Ortiz -bajo; Francisco Alcalá -batería; William “Kachiro” Thompson – congas

Recorded and Mixed by Víctor “Sonny” Hernández