Jose Lugo & Guasábara Combo – Donde Estan

0
317

El destacado pianista, arreglista y compositor puertorriqueño Jose Lugo reaparece con Donde Están ?, tercera produccion con su agrupación Guasábara Combo.

Lugo participo como pianista con tan solo 16 años en la grabacion de La Expose, agrupación dirigida por los hermanos Melendez – Papo y Tito-. Posteriormente se unio a la Orquesta Caribe del trompetista Hector “Perucho” Rivera y la Orquesta Panamericana de Carlos “Coamito” Martinez.

Roberto Carlos Lujan añade: “La importante trayectoria artística de José Lugo -luguito para los amigos- inició con la orquesta Exposé 1 de su pueblo Fajardo en los años setenta. En los años ochenta ocupó la plaza de pianista en la orquesta de Bobby Valentín, a quién considera como su padre en la música, por las enseñanzas y respaldo brindado. Cursó estudios universitarios de farmacéutica en Puerto Rico, obtuvo su título para complacer las exigencias de su familia, quizá la mejor manera de poner en práctica dicho conocimiento, la halló a través de la práctica musical: alegría y divertimento, el mejor paliativo para la mente y el espíritu.

Luego de su incursión discográfica como líder de banda en el jazz latino con el disco Piano con mata (Bronco, 2004), prenominado al premio Grammy anglo, enfiló sus mayores esfuerzos para su debut como director de orquesta en la salsa, con la grabación del extraordinario disco Guasábara (Camínalo, 2008), bajo el formato big band. Dicha grabación, además de ser nominada a los premios Grammy anglo y latino, recibió los mayores elogios de la crítica especializada, los músicos colegas y el aplauso permanente de la amplia comunidad melómana en el mundo. Bobby Valentín aseguró lo siguiente: “es el disco de salsa más interesante grabado en formato big band, desde aquella grabación transcendental Fireworks de Machito Orchestra”.

En tal sentido, el tercer disco de José Lugo como líder, denominado Poetic justice (Engrande Music, 2011), contó con la participación del cantante y guitarrista cubano José Pepito Gómez, miembro original de la banda cubana Pupy y los que son son -dirigida por el pianista ex vanvanero César Pedroso-. Gómez salió de Cuba en 2008, vivio en Nueva York y desde marzo de este año reside en Puerto Rico. Pepito Gómez es recordado en Cali por su trabajo con Habana Ensamble, Soneros de Verdad, Little Johnny y Batambo, entre otros.”

Donde Están ?, numero que le da titulo a la grabacion, es vocalizado por Josema Lugo -hijo de Jose-. Yo Te Quiero presenta el solo de Jan Duclerc en la trompeta. La Princesa explora los ritmos brasileros en forma de batucada y en este Giovanni Hidalgo se destaca en el solo de congas. Feliz Cumpleaños, con el solo de Felix “Felito” Rodríguez en el saxofón, es una linda alternativa en un ritmo de cha cha cha a las existentes versiones de este festivo numero. Me Gustas Tanto es un bella salsa romántica con Luis Omar Sanabria en los vocales. Si Tu No La Otra, original del dominicano Luis Kalaff, es un merengue vocalizado por JoseMa. Taino es un latín jazz instrumental con la intervención del caraqueño Luis Perdomo en el solo de wurlitzer.

Tracks: Donde Estan; Vete; Y Todavia Duele; Yo Te Quiero; Pastilla De Alegria; Oye Negra; Taino; Dime Que Si; Si Tu No La Otra; Me Gustas Tanto; Cumpleaños Feliz; La Princesa

Integrantes: Pablo Padin: Timbal-Drums, Bong, Tambor Gaita; Luisier Rivera: congas; Jorge Rodrguez: bajo; Jose M. Lugo: piano y teclados; Jan Duclerc: trompeta; Abdel Rivera: fliscorno; Frankie Perez: saxofon tenor; Lalo Rodríguez, Pichie Prez, Ricky Villanueva, Jorge Yadiel Santos: coros; JoseMa Lugo y Luis Omar Sanabrìa: vocales; Pichie Perez: Giro & Maracas; Dario del Rosario: tambora; ; Franklyn ‘Simaly Guerrero: güira; Luis Perdomo: Wurlitzer; Giovanni Hidalgo: congas Solo (12); Felix Felito Rodrguez: saxofon tenor