Jose Pepito Gomez – Palo De Yaya

0
473

Creada por el cantante, multiinstrumentista y compositor cubano Jose Pepito Gómez en la ciudad de New York, Palo De Yaya es un ensamble que se propone el cultivo y la ejecución del Son Cubano tradicional, con sonoridades urbanas.  Nominado a un Grammy Anglo por su trabajo en la reconocida banda Akokán, y pieza fundamental de Los Que Son Son de Cesar “Pupy” Pedroso, durante su época en La Habana, Gómez es en la actualidad uno de los cantantes con más perspectiva en el circuito salsero. Su versatilidad le otorga un sitial de honor entre agrupaciones que se enfocan en la Salsa Neoyoquina, La Timba y la salsa que tocan los boricuas. Su talento, además, el Guasabara Combo del fallecido pianista puertorriqueño Jose Lugo y, más recientemente, el Conjunto Guantanamo de Ulises Beato, el Cartel De New York de Pequeño Johnny, asi como en las producciones Alma, Sabor y Ritmo del cantante Chico Alvarez; Infinito del percusionista boricua Edwin Bonilla; See The Light del ensamble Calle Mambo Project; Cuentos De La Calle del pianista y arreglista puertorriqueño Arturo Ortiz y el disco Salsa con Timba del ensamble suizo Pablo Aubia y Batambo; Consumelo de Timbalive, ensamble del percusionista cubano Leo García;  y Pa´Lante del flautista cubano Ernesto Fernández, entre otros.

El disco, grabado enteramente en New Jersey, mezclado en Cali (Colombia) por Edwin Lozano y masterizado por Luis Guell, esta Inspirado en las maravillas medicinales de la planta conocida como Palo De Yaya. El ensamble bebe de textos que se centran en el respeto por las tradiciones de la religión Yoruba, expuestas en Guarachas, Montunos, Changüi, Boleros  y la Nueva Trova. Nueve números son incluidos en la producción final: siete de ellos con la rúbrica del mismo camagüeyano, así como uno de Vanesa Martín y otro del cantautor italiano Eros Ramazzotti. Pepito, quien aquí ejecuta tres, guitarra, teclados y, por supuesto, vocaliza, logra un magnífico fonograma que es apoyado por un espléndido cuadro pintado por el cubano Carlos Mateu.

Sale Ya Del Rincón tiende puentes con el changüi mientras que Palo De Yaya nos contagia con sus textos y el gran solo del dominicano Roman La Jara en la guitarra.  Eso Me Enamora , tema que hace una propuesta fresca entre el Son y la música caribeña, destaca el solo de Daniel Domínguez en la trompeta. 90 Minutos fue un arreglo entre Daimar Calvario y el mismo Pepito. El clásico Fantástico Amor (Eros Ramazzotti) recibe nuevos aires con la gran vocalización de Pepito. Invítame conecta con los ritmos Afroperuanos invitando a la cantante Mariela Valencia. El contagioso Ella Se Lo Llevo es un tremendo hit en toda su estructura, con un coro fenomenal que se adapta al tono de Pepito y que presenta, ademas, al mismo Gomez en el solo de guitarra eléctrica. Princesita de Amor presenta a Roman La Jara en el solo de guitarra.

Tracks: Sale Ya Del Rincon; Palo De Yaya; Eso Me Enamora; 90 Minutos; Invitame; Ella Se Lo Llevo; Lo Que Quiero Es Fiesta;

Jose Pepito Gomez – vocales, tres, guitarras y teclados; Rudyck Vidal – bajo;  Jhair Salas – percusión; Roman la Jara – guitarra; Daniel Dominguez – trompeta; Mariela Valencia – cantante invitada;  Marykarla Gómez – coros