José Portillo – Cauce

0
196

El pianista y arreglista cubano José Portillo presenta su disco Cauce, editado por el sello discográfico Colibri Records y la producción musical de Juan Manuel Ceruto. Con estudios en el prestigioso conservatorio Amadeo Roldan y en el Instituto Superior de Arte (ISA) Portillo conformo su agrupación Cauce, un crisol rítmico que bebe de diferentes fuentes  sonoras y armónicas, siempre con los ritmos autóctonos de su natal Cuba por elemento catalizador. El habanero, quien ha colaborado con artistas como Bobby Carcasses, Nestor Torres, Brian Lynch o Enrique Pla, entre otros, presenta en el fonograma 11 cortes inéditos y con arreglos de su pluma.

Pa´ Jesusín, una descarga explosiva y frenética que rinde tributo al trompetista -también cubano Jesus Ricardo Anduz Seoane “Jesusin”, además de destacar Rasiel Aldama y Degnis Bofill en los solos de trompeta y tumbadoras, respectivamente,  así como al mismo Portillo en el piano. Gozalo, tema que tiende puentes entre la Rumba Afrocubana y el Jazz, abre con una maravillosa tensión y va poniendo sobre la palestra hermosos solos por parte de Gastón Joya (contrabajo) y Portillo (fender rhodes). Pastilla Cha, con base en Cha Cha Cha, pone de relieve las ejecuciones de Iván González en el saxofón tenor y de Oliver Valdes en la batería. Cargado con profunda carga simbólica y mística, la maravillosa pieza Aquí Ta´ José es un lienzo donde Portillo se explaya en un épico solo con gran influencia de la Música Clásica. La Guajira De un Momento a Otro invita al flautista Orlando Valle “Maraca” apoyado en un solo, de otro mundo, del genial Portillo. Pa´ Acá y Pa´ Llá estrecha lazos entre el ritmo Pacá -ritmo popularizado por Juanito Márquez- y el Jazz. Yandy Martinez en el bajo eléctrico e Iván González saxofón tenor, con sendos solos,  se encargan de llevar el peso del tema. La sofisticada y cósmica pieza Cauce, con la participación especial de Esteban Puebla en el sintetizador, está permeada por los ritmos Abakua (arará) y destaca la presencia de la reconocida agrupación Osain Del Monte con sus escuderos Adonis Panter, Ramon Tamayo y Bárbaro Crespo. Pa´ Mis Ancestros tiende puentes entre el Funk y el Son Montuno con solos de Degnis Bofill en las tumbadoras y de Alejandro Chavez en las pailas. El introspectivo tema Bhagaván, con profundas influencias espirituales y meditativas, sirve como el perfecto epilogo del disco.

Tracks: 1. Pa´ Jesusín; 2. Gózalo; 3. Tres Pasos Pa´ Tras; 4. Lamento en Fa Menor; 5. Pastilla ´ Chá; 6. Aquí Ta´ José; 7. De un Momento a Otro; 8. Pa´ Acá y Pa´ Llá; 9. Cauce; 10. Pa´ Mis Ancestros; 11. Bhagaván.

Juan Manuel Ceruto – produccion musical; Degnis Bofill – congas;  Yandy Martínez, Gastón Joya – contrabajo; Alejandro Chávez – bateria; José Portillo – piano;  Rasiel Aldama – trompeta; Iván González – saxofon tenor; Yohana Peña – vocales;  Aaron Puente – bajo electrico; Esteban Puebla – sintetizador; Oliver Valdes – bateria; Osain Del Monte – percusión