Junior Santos – Conpambiche

0
218

El percusionista dominicano Junior Santos presento el fonograma Conpambiche. Radicado en Toroto, Canada, desde 1989, Santos ha desarrollado una carrera musical que se ha caracterizado por la fusión de los ritmos Afro-Dominicanos con el Jazz. En esta ocasión, aparte de Pambiche -genero quisqueyano derivado del Merengue Típico- Santos coquetea con sonoridades Afro-Cubanas -en el album intervienen los pianistas cubanos Roberto Linares Brown, Hilario Duran y el productor Joaquin Nuñez Hidalgo-.

Conpambiche, album grabado enteramente en Canada, fue co-producido entre Santos y JT Kim. Contiene 11 cortes: todos compuestos por el mismo Junior, con excepción del clásico Papa Bobo de Manuel Sanchez-Acosta y Un Tigre En La Habana del cubano Roberto Linares Brown. Los arreglos, a dos manos entre el dominicano y JT Kim, hacen una propuesta sonora fresca con espacio para la improvisación de cada uno de los miembros del ensamble.

Tambora Blue´s abre el album. Con energía y efervescencia, el numero, con base en Merengue, destaca los solos de Sandor Schwisberg al piano y Sandy Gabriel en el saxofón. Jari´s con un discurso musical concentrado en el Latin-Jazz presenta el solo de piano del maestro cubano Hilario Duran. El clásico Papa Bobo de Manuel Sanchez-Acosta recibe una adaptación asombrosa de parte de Santos que presenta intervenciones de Joaquin Nunez Hidalgo (tambores Bata),  Sandy Gabriel (saxofón) y Bill McBirnie (flauta). El cadencioso mambo Tigre En La Habana, de autoría y arreglo de Roberto Linares Brown, establece puentes con La Timba y La Rumba con la destacada participación del mismo Santos en la tambora. Pri Pri pone de relieve la ejecución de Gary Lee Hill en la guitarra eléctrica. Mientras que en Sayen, que significa Mujer De Buen Corazon en Mapuche, escuchamos una fusión, Guananico, inspirado en el lugar de nacimiento del padre de Santos,destaca a Sandor Schwisberg en el piano y al saxofonista armenio Arik Arakelyan. Mangulina-o es un numero místico con toques de Pop y Twist con las ejecuciones especiales de Luis Deniz al saxofón y de Joaquin Nuñez Hidalgo en los tambores bata. El movido numero Areito, con base me Merengue, presenta a Bill McBirnie en el solo de flauta.

El album, dedicado al padre de Junior Santos, es un debut prodigioso que le da valor a cultura Afro-Dominicana.

Tracks: Tambora Blues; Jari’s; Papa Boco; Tigre en la Habana; Pri Pri; Sayen; Areito; Guananico; Mangulina-O; Pri Pri 2; Jari’s 2

Integrantes: Sandor Schwisberg, Hilario Duran, Roberto Linares Brown – piano; JT Kim, Paco Luviano, Jonathan Amador, Juan Pablo Dominguez – bajo; Sandy Gabriel, Luis Deniz, Arik Arakelyan – saxofon; Bill McBirnie – flauta; Gary Lee Hill – guitarra; Junior Santos, Joaquin Nuñez Hidalgo – percusión; Junior Santos – batería; Roberto Linares Brown – vocales


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here