La Excelencia – Machete

0
699

Machete, la tan esperada cuarta producción del ensamble nuyorquino La Excelencia llega con mucha fuerza. Editado por el sello Cali York Records, Machete reivindica la salsa dura con textos inteligentes, que despiertan una nueva conciencia y mete, una vez mas, al ensamble creado en el 2006 por Julian Silva, en el tintero de los mejores exponentes de salsa a nivel mundial.

Con la adición de dos nuevos miembros – el colombiano Jonathan Gómez (Congas) y Keefe Martin (Trompeta)-, la portentosa voz de Gilberto Velázquez, el popular Don Sonero, y su columna vertebral intacta, La Excelencia -bajo la dirección del percusionista, compositor y arreglista colombiano Julian Silva- debutó en el 2006 con el disco Salsa Con Conciencia. Mi Tumbao Social (2009) y Ecos Del Barrio (2012) fueron su segunda y tercera producción, respectivamente.

Producido por Julian Silva, grabado y coproducción por Kamilo Kratc, y mezclado por el productor/ingeniero, Charles Dos Santos, Machete se basa en el legado de salsa dura de los tres álbumes anteriores de La Excelencia. Este nuevo lanzamiento representa una continuación de La Excelencia en su máxima expresión.

Machete, album grabado enteramente en New York, presenta 7 pistas inéditas y compuestas por el mismo Julian Silva.

La descarga Echa Pa´Lante abre el album. Así Es El Amor, un tema romántico enmarcado como un salsa pegajosa quedara en la memoria de salseros a nivel mundial. Las armonías son increibles.  Guerra La Verdad, un numero que llama a la revolución intelectual, inicia como son son montuno y se transforma en una salsa feroz y cadenciosa que lanza un grito de protesta contra todos aquellos actores que manipulan el pueblo. Pum Ta Pum destaca a Itai Kriss y al colombiano Jonathan Gómez en los solos de flauta y tumbadoras, respectivamente. El numero que le da titulo a la producción, con mas de 8 minutos de duración,  es un son montuno a la vieja usanza que presenta los solo de Hector “Pucho” Alamo (cuatro), Willy Rodriguez (piano) y Jonathan Powell (trompeta). Salsa Ná Ma, numero que sirvió para anunciar el lanzamiento, es de pura sabrosura. El tresero judío Benjamin Lapidus se encarga del tres en el Ochun y Chango, numero que abre como una rumba -en tiempo de Guaguanco- .

Tracks: Echa Pa´Lante; Asi Es El Amor; Guerra La Verdad; Pum Ta Pum; Machete;  Salsa Na´Ma;

Integrantes: Gilberto Velazquez – vocales; Julian Silva – timbales; Willy Rodriguez – piano; Ronald Renaissance – trombon; Jonathan Powell – trompeta; Mike Engstrom – trombon; Luis Orona – bajo; Nestor Villar – bongo; Jonathan Gómez – congas; Keefe Martin – trompeta
Invitados: Hector “Pucho” Alamo – cuatro; Benjamin Lapidus – tres; Christian Pepin – congas; Jodi Prokopez – coro; Itai Kriss- flauta


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here