La Marcha – Mosaico

0
183

Cuatro años de haber presentado su debut álbum Crónica Urbana (2017), regresa una vez la agrupación francesa La Marcha con su más reciente y segundo proyecto Mosaico. Los conformados en París por el pianista y arreglista Cristóbal Díaz proponen un discurso musical con la Salsa Clásica como bandera principal.

Textos inteligentes envasados en Salsa de Calidad, aquí no hay edulcorantes o concesiones flojas. Lo que demuestra La Marcha es que están para quedarse y ponernos a gozar.
La Marcha sabe moverse por los diferentes tiempos de la llamada Salsa: sea un Mambo, un Latin Jazz, un Son Montuno, una Rumba Afrocubana, una Plena, un Bolero, un Son Cubano Tradicional o una Conga Santiaguera, lo ejecutan con suficiencia.

La Descarga -con incrustaciones de Cumbia- Los Que Cuentan, con una línea armónica muy Palmeriana, sirve como prologo introduciendo la parte vocal del cubano Julio David López (director de Son Del Salón) cantándole al valor de la verdadera amistad. La Misteriosa destaca el solo de trombón de Robin Ducruet. Trombón De Viento, un son montuno con todo el sabor de Arsenio, nos contagia desde el comienzo, con un Julio David Lopez pregonando su amor por la cubanísima Orquesta Aragón, acompañado por un solo de tumbadoras de Nils Wekstein. Tous Les Mêmes es una hermosa Salsa vocalizada en francés, mientras que La Sandía, tema que tiende puentes con el son cubano tradicional, le canta a esta exótica fruta. La Pared es un cadencioso Mambo. La Venganza es una Guaracha Urbana y salseada que gira en torno a la incómoda batalla que se libra algunas noches contra ese enemigo -casi invisible- llamado Mosquito. La Cazuela pone de relieve una interesante conversación entre el bajo y el piano, interpretados por Francois Piriou y Cristobal Diaz, respectivamente. La introducción en Rumba (Guaguanco) en Artesano nos manda un mensaje para el importante, y cada vez más olvidado, oficio del artesano. Plena en SF estrecha lazos con la música folclórica puertorriqueña. De Viaje Te Vas, en ritmo Bembe, crea una tensión justo desde el comienzo, antes de convertirse en una endiablada descarga que fascinara a los bailadores. Miles Paraguas conecta con las raíces al acercarnos al sonido de la Conga.

Tracks: Los Que Cuentan; La Misteriosa; Trombon De Viento; Tous Les Mêmes; La Sandía; La Venganza; La Cazuela; Artesano; Los Silencios Dices; Plena en SF; De Viaje Te Vas; Miles Paraguas

Julio David Lopez – vocales; Eloan Haber – coros y percusion; Blanca Letelier – coros; Francois Piriou – bajo; Cristobal Diaz – piano; Guillaume Broquin – timbales; Nils Wekstein – congas; Philippe Pham Van Tham – bongo; Julien Matrot y Guillaume Rouillard – trompeta; Robin Ducruet – trombon; Vincent Renaudineau – trombon; Laurent Dumont – saxofon baritono y flauta.