Las Audiciones de Salsa en Cali

0
76

IMG_1393caracterizaciones sociológicas
Roberto Carlos Luján, considerado por Solar Latin Club, la persona con el mas vasto conocimiento de la Salsa a nivel mundial y teniendo en cuenta que la música en cuestión se sigue haciendo y no se dejara de hacer en un futuro próximo. Muchas personas podrían discutir esta afirmación, están en todo su derecho, pero nosotros nos basamos en observaciones hechas a lo largo de muchos años. El punto que defendemos aquí es que la Salsa se sigue haciendo y la mayoría de autoproclamados eruditos de la Salsa en su mayoría no podrían nombrar mas de 50 agrupaciones que hoy en día hacen Salsa, cosa que con toda seguridad podría hacer el autor al que aludimos en estas lineas. Es por todo lo anterior que hay que darle al cesar lo que es del cesar. En hora buena Roberto Carlos Luján lanza la mas completa reseña que se ha hecho hasta la fecha de las míticas audiciones de la Salsa en Cali. para cualquier melomano que se respete este libro tendría que estar junto a sus vinilos o cds.
Sin duda alguna la ciudad de Cali y el mundo de la Salsa no serian lo mismo sin este caballero por el cual nos inclinamos y nos quitamos nuestro sombrero.
Para comprar por favor contactar a Roberto Carlos Lujan por medio de facebook: http://www.facebook.com/sonido.cali o al email (janlujazz@gmail.com)
Introduccion: El libro Las Audiciones de Salsa en Cali: caracterizaciones sociológicas, está basado en la tesis de grado presentada por el autor para obtener el título de sociólogo en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Dicho trabajo de grado fue dirigido por el profesor Alberto Valencia Gutiérrez de la mencionada Facultad. La investigación adelantada se realizó a partir de una iniciativa autogestionada y desarrollada en el último lustro. Dicho estudio describe y analiza, dada la pertinencia del modo sociológico, un conjunto de prácticas sociales ejercidas por melómanos asociados en torno a la salsa, las cuales adquieren un carácter cultural definitorio. Estas prácticas, comprendidas como comportamientos destacados, privilegian el consumo específico de un tipo de música salsa caracterizada por su difícil consecución material y baja difusión comercial, denominada de manera coloquial por los melómanos como salsa ‘dura’. Los melómanos agrupados constituyen formaciones sociales particulares, definidas como asociaciones, las cuales a su vez conforman una red de grupos de pares identificados por un gusto musical específico.
El análisis social de sus prácticas se efectuó bajo una perspectiva sociológica, mediante la articulación de la parte teórica a la denominada empíria o artesanía intelectual. El trabajo pretende dar claridad de los factores clave para la realización de dichas prácticas.Aporta contribuciones mínimas, por lo menos en cuatro aspectos, con las cuales avanzar en esta línea investigativa: a) es un estudio descriptivo/exploratorio caracterizado por el ejercicio etnográfico cualitativo, el material recolectado nos ha permitido elaborar un texto de dicho carácter, en el cual se visibiliza una emergente y particular forma asociativa en torno a la música popular, la cual favorece una significativa integración social, afianza a su vez la memoria colectiva construida en torno a la salsa en la ciudad, b) la investigación tiene un carácter pionero, aborda este fenómeno comunitario/societario adelantado por específicos grupos socioculturales, bajo la realización de caracterizaciones sociológicas, c) examina a través de una apuesta interpretativa, su incidencia en la importante relación música-sociedad suscitada en Cali, d) comunica entusiasmo a trabajos posteriores los cuales procuren dar cuenta de este tipo de fenómenos culturales en Cali. Ana María Ochoa, doctora en etnomusicología, observa la histórica relación del tema de las músicas populares en el ámbito académico:
Libro LujanLa inserción del tema en tramas universitarias frecuentemente ha estado liderada por individuos que lentamente han ido construyendo el campo a contrapelo de las decisiones institucionales y, más recientemente, por estudiantes que desean abordar, en sus tesis, los fenómenos actuales de las músicas populares. (Ochoa Gautier, 2001: 50)
El trabajo específica los diferentes tipos de melómanos y sus disímiles intensidades en el modo de serlo, de igual manera los distintos tipos de salsa existentes. La investigación adelantada nos ha permitido establecer entre los melómanos identificados una serie de distinciones, antagonismos y afinidades. El interés deliberado del melómano asociado, objeto de nuestro estudio, por atesorar discos de vinilo de salsa, además de satisfacer una preferencia particular presenta una intención estratégica con la cual obtener el reconocimiento, distinción y prestigio social otorgado por su grupo(s) de referencia inmediato. La relación intergrupal ha suscitado la conformación paulatina de una red de asociaciones en la ciudad y departamento. Con particular interés examinamos la relación establecida entre algunos grupos sociales y un tipo de música popular especifica como la salsa, durante el curso de los encuentros melómanos efectuados semanalmente. Dichos encuentros se redefinen para este trabajo como Audiciones Musicales Discográficas Públicas.
Explicar con palabras y de manera racional los alcances y las significaciones experimentadas por los individuos en presencia de la música, no resulta en absoluto una empresa fácil de llevar a puerto seguro. Las realidades sociales contenidas en estas canciones, sin perder un ápice de su vigencia, se escuchan y reproducen en cualquier esquina latinoamericana. Las narrativas, descripciones de diferentes vivencias y situaciones sociales planteadas en las canciones de esas décadas, producidas en otros países y ciudades del continente americano, contienen indefectible similitud con las problemáticas sociales experimentadas por una generación de melómanos caleños. En Cali una generación emergente de melómanos, muy activa a fines de los años ochenta, experimentó una identificación inmediata e intensa con los textos y las sonoridades musicales de la denominada salsa ‘dura’ de los años sesenta y setenta, fenómeno sociocultural descrito a lo largo del libro.
IMG_1391El propósito de observar las audiciones de manera continuada, bajo un enfoque sociológico, se efectuó a partir de 2007, iniciativa la cual presentó un conjunto de cuestiones planteadas de dicho carácter. Muchos individuos otorgan un interés permanente a la música popular del Caribe, en particular a la salsa, no obstante en el ámbito académico su estudio ha ocupado un lugar marginal. No es en absoluto revelador informar la baja importancia otorgada a la sociología de la música en la tradición sociológica y jerárquica de los objetos de investigación. Nuestro estudio intenta superar esa histórica situación, de manera mínima, a través de un decidido empeño mediante su inscripción en la denominada sociología de la música -uno de los temas centrales de la sociología de la cultura-, la cual hace referencia a los complejos y determinantes procesos de recepción, asimilación, difusión y consumo de la música. En tal sentido, se identificaron los usos estratégicos adelantados por los individuos asociados, explícitos a través de las prácticas.
Con el propósito de facilitar la comprensión del lector se ha utilizado un lenguaje sencillo. No obstante, en ocasiones, resultó imposible simplificar el lenguaje específico de la teoría sociológica. Como toda obra sociológica este estudio prescinde de cualquier licencia imaginativa. A este respecto el sociólogo francés Pierre Bourdieu, señala lo siguiente:
Al contrario de la búsqueda literaria, la búsqueda del rigor conduce casi siempre a sacrificar la formula bella, que le debe su fuerza y claridad al hecho de que simplifica o falsifica, por una expresión más ingrata, más pesada, pero más exacta, más controlada. (Bourdieu, 2003: 40)
IMG_1389Los melómanos experimentan, por lo general, sus primeros contactos con la salsa en sus hogares y en las calles de sus barrios. La información musical proviene, en muchos casos, del material sonoro acumulado por sus padres o hermanos mayores, en no pocas ocasiones también procede de los altisonantes equipos de sonido en las vecindades. La identificación de muchos jóvenes con las letras y sonoridades de la salsa ‘dura’, se presentó de manera rápida una vez fue recepcionada y ‘apropiada’ durante continuas interacciones grupales. Estos jóvenes organizados socializaron, en el sentido formal de la palabra, ese tipo de salsa en las audiciones públicas bajo una puesta en escena tan alegre, espontánea e imperfecta, como la música considerada y celebrada.
Este libro reconoce la histórica labor de los melómanos asociados en Cali, registra la historia de sus actividades culturales, las razones por las cuales deciden asociarse -alentados por una preferencia musical en común-, por la ocasión interactiva de compartir la música poseída individualmente.
Contándoles su propia historia, con el acento de mis palabras, y apoyado por sus testimonios, construimos este documento el cual registra el interés personal y colectivo de los melómanos asociados de la salsa en Cali, objeto de estudio clave, aunado a sus prácticas culturales identificadas. El proceso establecido a partir de la escucha musical individual, se reafirma de manera colectiva en espacios públicos idóneos como las audiciones, ejercidas en lugares como los parques de la ciudad, aspecto de capital importancia descrito en este texto. El estudio aborda el mundo sociocultural de los melómanos asociados, las asociaciones constituidas y las audiciones desarrolladas como actividades principales, las cuales visibilizan la construcción individual de cierto micropoder, conformado por la posesión de objetos materiales -en este caso, los discos de vinilo de salsa- y el saber biodiscográfico respecto a sus artistas y realizaciones. El investigador Claudio Díaz, alude a la labor polivalente de aquellos interesados en el tema de las músicas populares:
IMG_1392El investigador es un agente asocial, y por lo tanto, también está inmerso en un sistema de relaciones sociales y atravesado por juicios de valor. Más aún, como todo sujeto, está inmerso en una diversidad de juegos sociales en los que ocupa posiciones diferentes. Muchos de los que investigamos sobre músicas populares somos consumidores de algunas de esas músicas, otros son músicos ellos mismos, y muchos otros hacen crítica periodística para algún medio. Pero también somos investigadores académicos en el marco de las llamadas “ciencias humanas”. Cada uno de estos sistemas (la creación musical, el consumo, la crítica periodística, la investigación académica) supone reglas diferentes y maneras distintas de poner en juego los propios criterios de valoración y, en general, la subjetividad. (Díaz, 2011: 209)
Los melómanos asignan un alto interés a sus prácticas cultivadas, poseen una alta disposición respecto a la consecución de discos de vinilo, la atención de programas especializados en la divulgación de este tipo de salsa, la lectura de material impreso referente a la música del Caribe, el tiempo semanal dedicado a escuchar grabaciones musicales en sus hogares, así como los intercambios de música entre pares y la asistencia a salsotecas y conciertos.
La salsa, sin duda, constituye un deleite para el goce corporal de los bailadores. Escucharla, coleccionarla, comentarla y dedicarse a su aprendizaje, constituye el decidido interés de muchos melómanos por la salsa. Comentarla, incluso con la irreflexiva efusividad del fanático, mediante el ejercicio de ponderar y recriminar diferentes propuestas de manera acrítica, hace parte de las diferentes prácticas melómanas.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here