Los Cenzontles – Son Con Son, En El Suelo Americano

0
404

Los Cenzontles presentan, en su más reciente producción discográfica, Son Con Son, En El Suelo Americano, una fusión entre el Son Jarocho, propio de Veracruz, México, y el Son Cubano. Destacando la presencia del cuatrista cubano Kiki Valera (Santiago De Cuba) y de la agrupación mexicana Mono Blanco en el fonograma escuchamos el Son Jarocho, el Son Cubano, los Boleros, Guajiras y Rancheras, todos esto con la interpretación visual de David Flury, quien se encargó de pintar una carátula de ensueño. Establecidos por el guitarrista/vocalista Eugene Rodríguez en San Pablo, California, Los Cenzontles también presentan el dúo vocal conformado por Fabiola Trujillo y Lucina Rodríguez.

Pájaro Lindo es la pieza que abre el fonograma, la cual, con un sabor sin igual, nos contagia, con mucho afinque, destacando a Kiki Valera en el cuatro. El clásico Sobre Una Tumba, una Rumba de Ignacio Piñeiro posee un ritmo frenético, con decisiva parte vocal de Eugene Rodríguez. Como un Perro destaca Fabiola Trujillo y Lucina Rodríguez en la parte vocal. El rey, pieza de José Alfredo Jiménez popularizada por Vicente Fernández, adquiere nuevos aires en esta hermosa reinterpretación con base en Rumba Guaguanco, con gran interpretación de Rodríguez en los pregones, acompañado de la ejecución de Kiki Valera en el cuatro. El Suelo Americano, pieza que le da nombre a la producción, exalta el cruce cultural que se produce en Estados Unidos. La guaracha Vida Parrandera, grabado inicialmente por La Familia Valera Miranda,  es la perfecta conclusión para un álbum magistral.

Tracks: Pajaro Lindo; Maria Terolelole; Sobre Una Tumba, una Rumba; Matanga; Como un Perro; El Rey; Los Pollitos; Mariposita de Primavera; El Suelo Americano; Veracruz, Vida Parrandera