Rafa Moreno – Album 1

0
415

El cantautor y arreglista panameño Rafa Moreno debuta como solista con la producción que lleva por título, precisamente, Álbum 1. Actualmente, con residencia en Malden, Massachusetts, Moreno curso estudios musicales en el prestigioso y renombrado Berklee College of Music. En su natal Panamá integro la orquesta Sociedad Anónima del percusionista Ricky Sanchez, con quienes grabo el tremendo número Bueno Es Culantro Pero No tanto.  Asimismo, grabo el sencillo Inevitablemente y el disco Real, en el 2015, entre otros.

Álbum 1 cuenta con 7 piezas, 4 de las cuales llevan la impronta del mismo Moreno, asimismo el panameño incluye, en versión Salsa, los clásicos Ain’t No Sunshine y I’m a Fool to Want You, popularizados por Bill Withers y Frank Sinatra, respectivamente.

El alegre y cadencioso número Tú me debes abre el fonograma, con la gran parte vocal de Moreno y un solo de Juan Nieves en el cuatro. I’m a fool to want you, clasico de Sinatra, recibe nuevos aires con una excelente interpretación vocal, así como arreglo, de Moreno, quien logra hacernos olvidar de la original. Las cosas que te haré es una Salsa de la vieja escuela con gran énfasis en el trabajo de brass, con un solo de trompeta del puertorriqueño Miguel Ortiz, apoyado del también boricua Luis Portalatin en el saxofón barítono. Me faltaba un bolero, tema donde Moreno demuestra su versatilidad, es la cuota de este bello ritmo que se niega a morir, y en donde, además, escuchamos el solo de Rafael Nocedo en el piano. Yo te espero, nos contagia con tremendo afinque pensando para el bailador. Ain’t No Sunshine es el perfecto epílogo para un álbum necesario para cada salsero, y, de paso, una de las mejores propuestas de este 2023.

Tracks: Tú me debes; I’m a Fool to Want You; Las cosas que te haré; Me faltaba un bolero; Que me digan loco; Yo te espero; Ain’t No Sunshine

David Rosado – congas, bongó, campana, timbal; Miguel Martínez – congas, bongó, campana; Franky Rodríguez – congas, maracas, güiro; Andres Escalona – bajo; Rafael Nocedo – piano; Juan Nieves –  cuatro; Luis Portalatin – saxofón barítono; Ben Romanow y Angel Subero –  trombón; Cristian Cano y Johnny Navarro –  trompeta; Rafa Moreno – voz, coros (3era voz), maracas, güiro; Mateo Suárez y Gaby Cotter: coros (1era voz)
Miguel Ortíz: trompeta invitado;