Lucas van Merwijk & the Cubop City Big Band – El Inolvidable

0
736

Reaparece una vez más una de las agrupaciones más respetadas de la Salsa a nivel internacional: Lucas van Merwijk & the Cubop City Big Band.  Los creados en Holanda por el reconocido percusionista holandés Lucas van Merwijk presentaron el álbum El Inolvidable, un tributo a la leyenda Tito Rodríguez.

Acostumbrados a deleitarnos con joyas, sin excepción, The Cubop City Big Band – agrupación conformada en 1995 que tomo su nombre de la música que, primeramente, interpretara la Big Band de Machito – ha realizado diferentes homenajes a grandes figuras de la música Afrocubana, entre los cuales están los discos The Machito Project (Lucho, 1995); Arsenio (Tam Tam Productions, 2002) -dedicado al gran Arsenio Rodriguez-; Moré & More (Tam Tam Productions, 1998) -a Benny More-. ¡Así mismo editaron discos como Live In The Hague (Tam Tam Productions , 1999), Latin Vocal Explosion (Tam Tam Productions, 2006) y Que Sensación! (Tam Tam Productions , 2010), su más reciente.

El Inolvidable es así un tributo en Big Band a Tito Rodríguez, el legendario director de orquesta y vocalista que falleciera en 1973, y quien junto con a Machito y Tito Puente, conformara el tridente que diera forma en New York (en la era del Palladium) a lo que hoy conocemos como Salsa. El disco incluye 8 versiones de algunos de sus temas más emblemáticos, con la intervención de 5 diferentes arreglistas: Marc Bischoff, Norman Peplow, Ilja Reijngoud, Pablo Gil y el maestro Edy Martinez.

El álbum abre con una mágica reinterpretación del clásico Estoy Como Nunca, una composición de Don Raymat González con arreglo del pianista alemán Marc Bischoff, y la grandiosa Yma América en la parte vocal. Los coros que meten Alberto Caicedo e Yma América son igualmente épicos.  La composición de Rosendo Ruiz Quevedo, La Ley Del Guaguanco, recibe el arreglo del maestro colombiano Edy Martínez y toda la fuerza de una inspirada Yma América. Marco Toro y Bulu Viloria en el bongo y congas, respectivamente, así como Lucas van Merwijk en los timbales, son los artistas destacados. Se Va El Manguero (Arsenio Rodríguez) fue inicialmente arreglado por René Hernández y, en esta ocasión, intervenido por, Marc Bischoff, apoyado por un solo de Pablo Martínez en el trombón. El Cha Cha Cha Tremendo Cumban , de la pluma de René Hernández,  es arreglado por Norman Peplow y pone de relieve el sonero colombiano Alberto Caicedo y el solo de Ilja Reijngoud en el trombón. Abarriba Cumbiaremos , una composición de Óscar Muñoz Bouffartique, con arreglo de Edy Martinez, destaca un solo endiablado del mismo van Merwijk en la batería y de Wouter Schueller en el saxofón tenor. El tema que le da  nombre a la grabación, el famoso bolero Inolvidable, de la autoría de Julio Gutiérrez es intervenido por Ilja Reijngoud con una inolvidable Yma América en los vocales, acompañada por Gerrit Jan Binkhorst en la flauta y un solo del mismo Ilja Reijngoud en el trombón. Una de las más recordadas composiciones de Tito fue El Que Se Fue, un Mambo que ha dado mucho de que hablar, presenta el arreglo de Pablo Gil con la intervención de Marc Bischoff en el solo de piano.  El sonero colombiano Nando Vanin afronta el tema Avisale a Mi Contrario (Ignacio Piñeiro), el cual presenta también a Marc Bischoff en el solo de piano y el de trompeta del venezolano Oscar “Chucky” Cordero.

Tracks:  Estoy Como Nunca; La Ley Del Guaguanco; Se Va El Manguero; Tremendo Cumban; Abarriba Cumbiaremos; Inolvidable; El Que Se Fue; Avisale a Mi Contrario

Lucas van Merwijk – bateria y timbales;  Marco Toro – bongo, campana, guuiro, clave & maracas; Juan “Bulu” Viloria – congas; Marc Bischoff – piano; Samuel Ruiz – bajos; Loet van der Lee, Oscar “Chucky” Cordero, Joe Rivera y Erik Veldkamp – trompeta; Ilja Reijngoud, Pablo Martínez, Maarten Combrink, Frans Cornelissen – trombon; Martin van den Berg – trombon bajo; Miguel Boelens, Jose Cervera – saxofon alto; Wouter Schueler y Felipe Castro – saxofon tenor; Gerrit Jan Binkhorst – saxofon baritono; Yma America, Alberto Caicedo y Nando Vanín – vocales; Yma America, Alberto Caicedo – coros

Lucas van Merwijk & the Cubop City Big Band
El Inolvidable
Tam Tam Records
catalogus nr 25355589

Tam Tam Productions / Nieuwstraat 12 / 3743 BL / Baarn / The Netherlands
+31 (0) 35 5262482 • www.tamtamproductions.nl

Produced by Lucas van Merwijk

album will be released 9 of september.
pre-order at http://www.lucasvanmerwijk.com/shop/