Luis “El Pana” Tovar – Fuliafrocode

0
190

5 años después de ppresentar su debut musical Todo Lo Que Me Gusta (2014) regresa el percusionista, arreglista y productor venezolano Luis “El Pana” Tovar con Fuliafrocode, su mas reciente aventura musical.

Nacido en Guatire, Venezuela, Tovar, quien esta radicado en Calgary, Canada, desde el año 2006,  se ha ganado a pulso y talento un reconocimiento en la escena salsera y del world music en el país de Norte. Creador del ensamble Distrito Salsa, Tovar también ha metido mano en los discos Mil Veces Mas de Gisela Romera y Esteban Herrera; Tocar Tambor de Montuno West; Intaglios de la pianista Tricia Edwards; Christmas del bajista guatemalteco Fito Garcia.

Tovar nos lleva a un viaje sonoro por diferentes regiones con la percusión como elemento catalizador. Fuliafrocode, album grabado entre Venezuela, Los Ángeles y Canadá, incluye 13 números, 12 de ellos originales, y de la autoria del mismo Tovar, asi como una re-interpretación de Tonada De Luna Llena de Sinom Díaz. Contó, ademas, con la participación especial del poeta, cantante y artista estadounidense Malcolm Mooney  -ex-integrante de la banda alemana CAN-, asi como la inclusión del guitarrista venezolano Carmelo Medina (integrante activo GUACO),   el trompetista cubano Juan Carlos “Chocolate” Gonzalez (ex-Pupy Y Los Que Son Son), el percusionista ganador del Grammy Yonathan “Morocho” Gavidia y Esteban Herrera.

El Tambor, numero que abre la grabación, invita a Malcolm Mooney en la declaratoria vocal, en forma de poesía, a este elemento percutivo nacido en Africa. Esta introducción conecta con Dale Candela, numero endiablado y cadencioso que pondrá a todos a gozar.  La influencia de la salsa y la música electronica, en perfecto balance, son apreciado en su magnitud con la destacada participación de Mooney y Alexander Corzo en la parte vocal y el piano, respectivamente. Fuera invita al mexicano Esteban Herrera en los teclados mientras que el mismo Tovar mete el tambor de Guatire. Why Not?, numero co-producido por Yonathan “El Morocho” Gavidia, tiende puentes entre el merengue y el cha-cha-cha, integra, ademas, el sonido del Tambor Mina y Curbata de Curiepe. El guatireño Gavidia, en la percusión, así como Mayker Rivero, en el saxofón,  Daniel Nava en el bajo, se encargan de ponerle picante a este cadencioso ritmo. El emotivo numero I like This Winter Better presenta a Lisa Jacobs en el bajo y Kate Melvina en el teclado. La carga emocional corre por cuenta de los hermosos llamados de su pequeña hija, a la cual esta dedicada esta pieza. Un Cambio De Actitud, corte que tiende puentes entre el rock, el funk y el cha-cha-cha, destaca nuevamente a Malcom Mooney, así como a Steve Williams (teclado), Carmelo Medina (guitarra eléctrica)  y el cubano Juan Carlos “Chocolate” Gonzalez (trompeta). Venezuelan Exodus esta dedicado a aquellos emigrantes que por alguna u otra razón se ven obligados a dejar su tierra. Un numero politico y con vigencia. El tema que le da titulo a la producción, dedicado al ritmo Fulia de Guatire, el cual suele acompañar la celebración de los velorios de la Cruz de Mayo, destaca a Edwins Moreno en la parte vocal, así como a Steve Williams y Daniel Nava en el saxofón eléctrico y el bajo, respectivamente. Someone Care integra sonoridades de rock, timba,  funk y tamborera del Zulia con un telón de fondo poético declamado por Malcom Mooney y la participación de Stephen Fletcher en el teclado.  Cierra Que llegó presenta a un genial Juan Carlos “Chocolate” Gonzalez en la trompeta -con sordina y en clara alusión al estilo de Miles Davis- representando a la música cubana  fusionada con la parranda venezolana debido a la ejecución del clarin por parte de Luis “El Pana”. El místico Tonada De Luna Llena, corte que conecta con las raíces, con la selva, con la inmensidad de la madre naturaleza, presenta la declamatoria de Andres Gonzalez y la inclusión del tambor de curiepe. Aguanta Venezuela es un numero que involucra el rap con un tributo a Venezuela enmarcado en un mensaje politico de resiliencia, orgullo patrio y en contra de la xenofobia.

Luis “El Pana” Tovar logra un album complejo, aunque no denso ni aburrido, por el contrario, se deja escuchar de seguido como una banda sonora, una aventura cinemática que nos pasea por diferentes estados de animo con un pie siempre entre Africa y el otro en Venezuela. Ambos mundos convergen en el amo y señor: El TAMBOR.

Tracks: Intro-El tambor; Dale Candela; Fuera; Why Not ?; I Like This Winter; Un Cambio De Actitud; Venezuelan Exodus; #FULIAFROCODE; Someone Care; Cierra Que Llego; Tonadas De Luna Llena; Aguanta Venezuela; Keep Up

Integrantes: Daniel Nava -bajo; Malcolm Monney – vocal; Carmelo Medina – guitarra eléctrica; Esteban Herrera, Stephen Fletcher, Kate Melvina – teclados; Mayker Rivero – saxofon; Juan Carlos “Chocolate” Gonzalez – trompeta; Lisa Jacobs -bajo; Yonathan Gavidia, Alexander Livinalli – percusion; Edwins Moreno – vocales; Steve Williams – saxofon electrico; Alexander Corzo – piano; Andres Gonzalez – coros y vocales; Pedro acosta – coros, Luis “El Pana” Tovar – percusiones


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here