Luis González el Tsunami de la Salsa – 50 años Mi Música Mi Pasión

0
520

El trompetista puertorriqueño Luis González y su orquesta el Tsunami de la Salsa presentaron su tercer y más reciente producción musical 50 años Mi Música, Mi Pasión. Oriundo de Arecibo, González celebra así sus 50 años en su trasegar artístico. Se inició a muy temprana edad en la Orquesta Juvenil en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin. En 1972 integro como trompetista la Orquesta Concepto Latino, además de ser parte activa de agrupaciones de renombre internacional como las de Ray Barreto, Willie Rosario, Luis “Perico” Ortiz, el Conjunto Clásico, el Apollo Sound de Roberto Roena, la de Tommy Olivencia o Bobby Valentín, entre otras. Desde el 2009 lidera su propio proyecto, el Tsunami de la Salsa, debutando en el 2010 con el fonograma Tributo A Un Gigante, mientras que en el 2015 edito su segunda, Si Te Preguntan.

La variedad de arreglistas en esta producción es sin duda un plus en el resultado finall. Nombres como Javier Fernández, Oscar Hernandez, Pedro Bermúndez, Luis “Perico” Ortiz, Isidro Infante, Ricky González, Roberto Pérez y Julito Alvarado le dan matices diferentes a cada una de las piezas, todas, con el factor comun de la Salsa Gorda. 50 años Mi Música Mi Pasión es sin duda una de las mejores producciones que salen de la isla en el ultimo lustro.

El número Ley Natural de Francisco “Chalina” Alvarado, con arreglo del pianista Óscar Hernández,  abre el álbum con mucha cadencia. El número, vocalizado por un gran Rafi Arroyo, destaca a Pedro Bermúdez en el solo de piano. El buen sonero Ricky Ramos afronta Naciste Rumbero (Yova Rodríguez) presenta el arreglo de Javier Fernández, con un solo contundente del timbalero Rigo Diaz. La composición de Luis “Perico” Ortiz, Adiós Me Voy, con arreglo de este mismo, encuentra eco en la grandiosa parte vocal de Rafi Arroyo, con un intermedio de ensueño con la inclusión de los tambores bata, ejecutados por Anthony Carrillo y Juanchy Sanchez. El duo vocal conformado por Rafi Arroyo y Ricky Ramos se encarga de darle picante al muy sabroso y cadencioso tema El vacilon de Juan Ramón, arreglado por Ricky González, el cual pone de relieve el solo de Gamalier Gonzalez en el trombón. 50 aniversario es un hermoso tema compuesto por Eliu De Jesus con arreglo de Roberto Pérez que narra la biografía de Luis González en el mundo de la Salsa. La pieza nombra, una a una, agrupaciones que tuvieron el placer de contar con Luis González en sus filas: Ray Barreto, Willie Rosario, Luis “Perico” Ortiz, el Conjunto Clásico, el Apollo Sound de Roberto Roena, Tommy Olivencia y Bobby Valentín. Yo no soy un Ángel, tema de la pluma de Cucco Peña y García Guadalupe, fue popularizado por Cheo Feliciano. El arreglo de Óscar Hernández en esta ocasión de la nueva vida, con gran trabajo del cantante Ricky Ramos, quien cumple un papel decisivo. La composición de Ricky Ramos, Receta Pa’l Bailador, encuentra el buen arreglo de Isidro Infante y el solo de Gamalier Reyes en el trombón. El reconocido cantante Pedro Arroyo, junto con Ricky Ramos, le ponen su toque a la pieza escrita por el mismo Arroyo, Instrumento. Pa La Gente, una composición de Onorio Rivera con arreglo de Julito Alvarado, es un tributo al trompetista a Jose “Cuco”Pérez, lider de la agrupación de culto puertorriqueña Concepto Latino. Pedro Bermúndez entrega un maravilloso arreglo con el tema Nuestra Orquesta, destacando a cada una de las piezas que engranan una orquesta, con la gran vocalizacion de Rafy Arroyo.

Tracks:  Ley Natural; Naciste Rumbero; Adios Me voy; El vacilon de Juan Ramón; 50 aniversario; Yo no soy un Ángel; Receta Pa’l Bailador; Instrumento; Pa’ la Gente; Nuestra Orquesta.

Luis González – direccion / trompeta / fliscorno; Ito Torres y Simón Rivera – trompeta; Jorge Echevarria – trombon; Rigo Diaz – timbales; Jorge “Yoyo” Ocasio – congas; Wilfredo “Goyo” Rosario – bongo y campana; Rafi Arroyo – vocales y percusion menor; Joseph Rivera – piano; Jesus Soto – bajo; Rafi Arroyo, Ricky Ramos, Luis D. Lebrón – vocalistas; Rafi Arroyo, Ricky Ramos, Juan Bautista – coros

Invitados: Jan Duclerc – trompeta
Jesus Alonso – trompeta
Julito Alvarado – trompeta
Pedro Bermúndez – piano
Efain Hernández – bajo
William “Cachiro” Thompson – congas
Richard Carrasco
Gamalier González – trombon