Manteca Blue & The Latin Corner – Esto Es Manteca Blue

0
209

La agrupación colombiana Manteca Blue & The Latin Corner presento su más reciente y segunda producción musical Esto Es Manteca Blue.  Establecidos en Cali por el pianista Daniel Gutiérrez y el saxofonista Javier Ocampo Manteca Blue & The Latin Corner debuto en el 2016 con el fonograma Si Suena! (2016, Manteca Blue & The Latin Corner).  Su discurso musical con un pie en la tradición del Son Cubano y otro bien puesto en el Jazz les permitió enriquecer el circuito del Latin Jazz en la energética escena musical de Cali. Aunque estos ritmos predominan en su obra, los caleños también permean sus arreglos con música folclórica del Pacífico Colombiano y otras sonoridades del mundo, fruto y resultado del vasto conocimiento musical de sus integrantes.

El fonograma abre con Aquí Nací, tema en ritmo de Agua Bajo que destaca la gran voz del cubano Alejandro Iñigo y el rapeo de Alexis Play. La Semilla, letra de Ricardo Mendivil, presenta los arreglos a dos manos entre  Daniel Gutiérrez y el venezolano Marcial Isturiz -su vocalista-. La pieza, que dignifica la raza negra, tiene una base de Rumba Cubana en tiempo de Guaguanco, poniendo de relieve, además de la prodigiosa vocalización del Ex Bailatino, los solos de Daniel Gutiérrez y Roger Torres en el piano y trompeta, respectivamente. La Sultana, número dedicado a Cali, se mete con todo por la esquina salsera invitando al Callegüeso (Jacobo Vélez) en la parte vocal mientras que el explosivo Orrí Orrá estrecha lazos con el Afrobeat y el Funk presentando sendos solos de Daniel Gutiérrez en piano y Javier Ocampo en el saxofón tenor. El número que le da nombre a la producción, el cual había sido lanzado hace dos años como sencillo, es una afincada Salsa pegajosa que la esquina y la calle sabrán apreciar, con un espectacular Alejandro Iñigo “Alejo Cuba”.  El nostálgico y emotivo Bolero Son Por Siempre Estarás, una composición del bajista de la banda, Felipe Mediba, presenta la voz de Jhon Dee y está dedicado al padre del mismo Medina. Ilusión, en ritmo de Cha Cha Cha, está basado en una vivencia del Día a Día acompasada con la presencial de Denilson Ibargüen en las congas. Gracias, tema que sirve como el perfecto epilogo del disco y está en base de 6/8, invita al cantante Pablo Watusi.

Tracks: Aquí Nací; La Semilla; La Sultana; Orrí Orrá; Esto Es Manteca Blue; Por Siempre Estarás; Ilusión; Gracias

Daniel Gutierrez – piano, composición y dirección musical; Javier Ocampo – saxofon; Roger Torres – trompeta; Felipe Medina – bajo; Denilson Ibargüen – congas; Diego Hernan Mayorga – timbal; Julian Carvajal – bateria; Alejandro Iñigo – vocales; Jeffry Obando, Gustavo Cardona – coros; Jhon Dee – vocales