Raul Ramirez – Con Zapato y Todo

0
189

Oriundo del barrio El Callao en el Perú, Raul Ramírez es un percusionista -especializado en el cajón- que está radicado desde 1973 en la energética y musical Costa Oeste De Los Estados Unidos. Ya establecido en San Francisco se ganó un nombre como percusionista y acompañando a luminarias como George Duke, Mad and Eddie Duran, Denise Perrier, Lady Memphis, Frank Jackson, Eric Schifrin, The Bobs, Pedro Vargas, Piero, Susana Baca, Eva Ayllon, Cecilia Bracamonte, Houston Persons, Pete Escovedo and The Oakland East Bay Symphony, entre otros.

En su debut Con Zapato y Todo, Ramírez demuestra toda su versatilidad, la cual lo lleva a interpretar por igual ritmos autóctonos de su país, como festejos o landos,  y acercarlos al Jazz y a las sonoridades y ritmos del mundo como las brasileras y las españolas, entre otras. Acompañado por reconocidos intérpretes de la música Afro-Peruana como el bajista David Pinto, el percusionista Juan Medrano “Cotito”, el guitarrista Ernesto Hermoza o el arreglista Santiago “Coco” Linares-, Ramírez logra un disco fenomenal, en el que también intervienen el legendario trompetista Jerry González, el saxofonista Melecio Magdaluyo y los soneros Cecilia Bracamonte y Carlos Mosquera.  La cereza del pastel es la presencia del experimentado productor Greg Landau (Susana Baca, Patato Valdes, Bobi Cespedes, Amadito Valdes, Maldita Vecindad, Pamela Rodríguez), el cual cuenta con seis nominaciones a los premios GRAMMY, y nos regala un trabajo formidable en la mezcla.

El álbum abre con el cadencioso festejo Somos Tres, número que nos narra la travesía de Ramírez de Peru a Oakland, California. Jerry Gonzalez y el mismo Raul Ramírez se encargan de darle acento a este tema con sus respectivos solos de  trompeta y batería. El alegre Vichayitos, número que tiende puentes entre el Son Cubano y la Samba, pone de relieve la ejecución de Santiago “Coco” Linares en el cuatro, así como de Raul Ramírez en dos solos: un endiablado solo de timbal y uno poderoso de bongo, con otro del reconocido Melecio Magdaluyo en el saxofón. Raul en el timbal y el bongo. Carlos Mosquera vocaliza el Festejo que le da nombre al proyecto, a su vez,  una dedicatoria a todos los trabajadores incansables del mundo. Canela estrecha lazos con el Flamenco con la gran ejecución de Ernesto Hermoza (guitarra) y Maria Elena Pacheco (violín). La armoniosa Rumba Perdiendo El Tiempo -de la autoría de Wainzinger- nos contagia con su aura mística y chill apoyada en solidos coros y la gran ejecución de Melecio Magdaluyo en la flauta. El clasico del Jazz Stella By Starlight Victor Young encuentra aquí una lectura épica en tiempo de Lando, con el gran trabajo de Jonathan Alford en el piano y la trompeta de Jerry Gonzalez. Cariño es un Vals que invita a la gran cantante peruana Cecilia Bracamonte. The Last Tree (el ultimo arbol) es un Festejo que destaca a Damian Masterson en la armonica y David Pinto en el bajo. La impresionante Descarga Festejo Oakland Morning, con el gran solo de Raul Ramirez en el cajón, nos sorprende con su alta carga caracter de Jazz y la gran ejecución de Magdaluyo y Alford en el saxofón y piano, respectivamente.  Black Veltet, tema que sirve de epílogo al fonograma, nos acerca al Swing y demuestra las credenciales del bajista Jeff Neighbor.

Tracks: Somos Tres; Vichayitos; Con Zapato y Todo; Canela; Perdiendo El Tiempo; Stella By Starlight; Cariño; The Last Tree; Oakland Morning; Black Velvet

Raul Ramirez – percusión; Jerry Gonzalez: trompeta; Jonathan Alford – piano; Juan Medrano “Cotito” – cajon; David Pinto – bajo; Santiago “Coco” Linares – guitarra y cuatro; Melecio Magdaluyo – saxofon y flauta; Orlando Torriente – vocales; Sergio Valdeos – guitarra; Carlos Mosquera – vocales; Ernesto Hermoza -guitarra; Maria Elena Pacheco, Hugo Areas – violin; Doris Vascones – viola; Hugo Wainzinger – guitarra y bajo; Jonathan Alford – piano; Cecilia Bracamonte – vocales; Damian Masterson – armonica; Jeff Neighbor – bajo

Greg Landau – Produccion Musical