Marlow Rosado y Frankie Negrón – Los Colores De La Salsa

0
291

Dos años después de haber presentado su último disco Feminomanía reaparece el pianista puertorriqueño Marlow Rosado, junto con el vocalista Frankie Negrón, para presentar su sexta y más reciente propuesta musical Los Colores De La Salsa. El de Cataño debuto en el 2009 con el disco Salsalsa, el cual fue firmado por la mítica disquera FANIA. Posteriormente Marlow editaría  Retro (2014), fonograma que en el 2013 sorprendió la escena salsera al recibir un Grammy americano como Mejor Disco Tropical del Año. Su tercer álbum, Salsanimal fue presentado en el 2014, mientras que Harlow Marlow Vol. 1 / Passing The Torch,  el cual incluía una colaboración con el pianista Larry Harlow, apareció en el 2016, el su último, el ya mencionado Feminomanía, en el 2019.

Los Colores De La Salsa, álbum grabado en Miami, incluye 10 numeros originales, con excepción de un tema que grabara Frankie Ruiz.

El fonograma abre con un tema a modo de introducción que pide respeto por la Salsa, mientras que el tema que le da nombre a la producción continua el viaje sonoro con un ritmo pegajoso que conjuga la Salsa y la música popular puertorriqueña. Depende De Ti, en tiempo de Cha Cha Cha, rinde un tributo a las raíces, Pacheco, Barreto, Benny More, Pete El Conde, Santana, La Lupe y Larry Harlow, etc con un magistral Negron en la parte vocal y un solo de Rosado al piano. A Partir De Hoy, aunque romántico tiene un swing de esquina, con armonias preciosas que nos enganchan desde los primeros acordes, y nos sorprende con un duo de Negrón y el mismo Rosado. Negron cumple una labor formidable imitando el timbre de Frankie Ruiz en Tu Eres, tema que el ex vocalista de Tommy Olivencia y La Solución popularizara en 1990. A Lo Loco, un tema de la autoría del mismo Rosado, es festivo y muy alegre, con cierta alusión al Cano Estremera en uno de sus pasajes. La explosiva Aguale presenta unos coros poderos y muy pegajosos que invitan al respeto por la madre naturaleza. No Jodan Mas Con La Salsa, una continuación del Intro, destaca a un gran Negrón demostrando guapería en pregones que invita a los salseros a apoyar a la nueva generación de la Salsa. Con referencias al canto barretistico de Indestructible este tema nos encanta. Rosado no olvida sus raices jibaritas y las retoma en la plena Boricuas en Nueva York.

El tándem Rosado y Negron logran, sin lugar a dudas, una de las grabaciones del 2021.

Tracks: Intro; Los Colores de la Salsa; Depende de Ti; A Partir de Hoy; Tu Eres; A Lo Loco; Aguale; No Jodan Más Con La Salsa; Boricuas en Nueva York; No Jodan Más Con La Salsa (Explicit)

Marlow Rosado – piano, vocales y arreglos; Frankie Negrón – vocales, Gamalier Reyes – percusión; Ivan Odio – trompeta; Somar Poveda – trombon; Mike Rivera – bajo; Yianco Gomez, Jose Arroyo , Javier Merino – coros

Mezcla: Marlow Rosado
Ingeniero – Marlow Rosado
Productor – Marlow Rosado

Compositores
Marlow Rosado
Frankie Negron – coros