Marta Elena – De La Habana A Toronto

0
266

La cantautora cubana Marta Elena, una de las pocas directoras de orquesta, debuta con el fonograma De La Habana A Toronto, con el apoyo de la disquera Lulaworld Records de Toronto, Canadá. Con la producción musical de Roberto Riverón y la contribución del pianista Hilario Duran, en algunos de las piezas.

Inicialmente integrante principal de agrupaciones como la legendaria orquesta femenina Anacaona, así como del ensamble Caribe Girl de Thiving Guerra Benítez, Marta Elena rinde tributo a los ritmos autóctonos de su Cuba natal en una muestra de su maestria al pasearse por diferentes tiempos de la Salsa.

La pieza que le da título al disco es un homenaje a la capital de la mayor de las Antillas. Esta, a su vez,  destaca a Jorge Luis Torres “Papiosco” en las tumbadoras mientras que Marta Elena, con su majestuoso timbre vocal, nos explica,  a manera de biografía, sus raíces desde La Habana hasta su ciudad actual, Toronto. El explosivo título Aquí Estoy tiende puentes entre la Salsa y el Flamenco con cortes sorpresivos y la actuación especial del tresero Jay Danley. Con un mensaje positivo y letras llenas de energía positiva el tema El Don De La Vida nos captura con lindas armonías y la presencia de James Rhode en el solo de trompeta. Jorge Luis Torres “Papiosco” repite en un endiablado solo de tumbadoras en el corte Echa A Volar, secundado por una inspirada Magdelys Savigne en el de timbales. En Como Si Nada Marta Elena explora territorios de la Balada, al inicio, antes de que la pieza explote en una gran Salsa Romántica. Siendo Mujer, tema que dignifica el género, nos encanta por ese arreglo épico con la grandiosa voz de Marta Elena.  Sin Pan y Sin Casabe nos presenta una base en ritmo de Pilón con elementos modernos y urbanos. Que Suenen Los Cueros sirve como epilogo de esta grandiosa producción que nunca se nos hace aburrida, por el contrario, en cada pieza nos engancha mas.

Tracks: De La Habana A Toronto; Aqui Estoy Yo; El Don De La Vida; Echa A Volar; Como Si Nada; Siendo Mujer; Sin Pan y Sin Casabe; Que Suenen Los Cueros

Danae Olano – piano; Jonathan Amador – bajo; Jorge Luis Torres “Papiosco” – congas; Jay Danley – tres; Magdelys Savigne – timbal y bongo; Alexis Baro, Alexander Brown, James Rhode – trompeta; Yordan Martinez y Christian Overton – trombon; Elizabeth Rodriguez, Yosvani Castañeda, Pablosky Rosales, Alexis Menendez – coros

2020, Lula Lounge Records

Lulaworld Records.