Mel Martinez – Asi Escribe Un Sonero

0
197

El sonero puertorriqueño Melvin “Mel” Martinez presenta Asi Escribe Un Sonero, su tercer y más reciente producción musical.  Martínez, oriundo de Stanford, Connecticut, y de padres de Orocovis, Puerto Rico,  se inició como cantante de La Orquesta La Solución, pasando posteriormente por el Apollo Sound de Roberto Roena y la Orquesta De Tommy Olivencia, tanto con el padre como con el hijo. Precisamente con el hijo grabo el álbum Plante Bandera De Nuevo.  Debuto en 1997 con el fonograma Mel Sin Miedo y edito su segundo, Pa´La Calle, en el 2000 para el sello Envidia. Mas recientemente colaboro con la DJ Carmencita en su disco Mi Pasión del año 2016.

Asi Escribe Un Sonero, álbum que cuenta con diez piezas, todas de la autoría del mismo Martinez, presenta los arreglos de Carlos “Carlitos” Garcia, Tito Rivera y Jorge Rivera.

Puerto Rico=Salsero es una dedicatoria de amor a Borinquen y su cultura. Tema al que el sabor le sobra. El afinque de toda la Salsa de Puerto Rico en menos de 5 minutos, con el gran timbre y guaperia de Martínez. Don Juan, a modo de Guaracha,  le canta a los casanovas. El cadencioso número Para Ser Sonero, tema que se mueve entre Mambo y Son Montuno, es una manifiesto creado por el mismo Martínez para el oficio del sonero. La clave, la maña y sentimiento son elegidas por Mel para jóvenes que se inician en este hermoso, pero difícil, arte. Si Hay Reencarnación es un sentido tributo de Mel a Barreto, Cortijo Tito Puente, Maelo, Lavoe, Feliciano, El Cano Estremera, Frankie Ruiz, Marvin Santiago, Chamaco Ramírez e Ismael Quintana, entre otros. Demostrando su versatilidad Mel canta por igual una Salsa o un montuno como en el caso del afincado Cha Cha En Tu Guajira, número que contó con la producción musical de Diego Gale. Honrando a Ismael invita al sonero Moncho Rivera -sobrino del mismo Ismael- en un memorable duo con el mismo Mel Martinez. Mi Pueblo Es Mio, tema muy bailable y que será del agrado del bailador, es un recorrido geográfico por las diferentes localidades Puerto Rico. Con Mi Hermana No, número especial para la pista de baile y cuál promete ser todo un hit por coros contagiosos,  es una guaracha pícara y con la temática de los amores prohibidos. Soy Yo El Que Estoy Cantando es una composición preciosa con líricas poéticas y con las raíces por delante. En este tema Martínez nos hace un repaso por su infancia y sus influencias de manera armónica y con una rítmica acertada. Yo Quiero Una Colombiana sirve como un buen epílogo para un disco digno de laureles.

Con composiciones inteligentes, picarás, con apuntes agudos y del día a día y, con mucho carácter,  Martínez se mete entre los grandes compositores del género de la Salsa con este fonograma que debería ser considerado por la crítica como una de las mejores producciones en la salsa del 2021.

Tracks: Puerto Rico=Salsero; Don Juan; Para Ser Sonero; Si Hay Reencarnación; Cha Cha En Tu Guajira; Honrando a Ismael; Mi Pueblo Es Mio; Con Mi Hermana No; Soy Yo El Que Estoy Cantando; Yo Quiero Una Colombiana

Mel Martinez – vocales; Giovany Montoya, Pedro Perez – bajo; Carlos Pagán – bongo; Jimmy Morales , Savier Diaz – congas; Julian Arias y Carlos Garcia – piano; Sammy Velez – saxofon baritono; Pete Perignon y Emanuel Navarro – timbal; Leo Morales y Lester Perez – trombon; Juan Pablo Castaño, Jan Duclerc, Joenuel Lebron – trompeta