Meridian Brothers – Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento

0
182

El ensamble colombiano Meridian Brothers presento el fonograma Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento, con la firma del mítico sello Ansonia Records, el cual tuvo su apogeo en la época dorada de la Salsa, y vuelve a grabar 30 años después. Los creados por el músico Eblis Alvarez, quienes habían encontrado su nicho entre cumbieros, salen de la zona de confort para apropiarse de un lenguaje más guarachoso, con la Salsa como protagonista principal. En esta ocasión se sumergen en una parodia salsera, invitando a El Grupo Renacimiento, el cual, de hecho, nunca existió. Excelente propuesta, en mi opinión. En el álbum el mismo Álvarez es el encargado de ejecutar todos los instrumentos, así como sonear en los 9 números -todos originales- que componen este fonograma que también aparece en formato de vinilo.

El álbum abre con La Policía, una Guaracha psicodélica, que explota en su mitad en una endiablada descarga. El pícaro tema Poema Del Salsero Resentido nos contagia por una cadencia pensada para el bailador y, naturalmente, por sus textos. Bomba Atómica tiende puentes con los ritmos folclóricos boricuas, mientras que Triste Son conecta con el Montuno. Hermana Necesito, en tono sarcástico, hace referencia a las adicciones. Descarga Profética rinde un tributo a Descargas guapas y épicas que realizaran agrupaciones del underground salsero de New York de los 70’s del siglo pasado, asi como The New Generation, La Brooklyn Sounds, The Orchestra Soledad, Los Hermanos Lebron o La Moderna de New York, entre otras. Hipnosis destaca un solo de pailas del mismo Eblis mientras que el epílogo, Mujer Sin Corazón, presenta con influencias de la Salsa que grabara el grupo venezolano Nelson y Sus Estrellas.

Tracks: La Policía; Poema Del Salsero Resentido: Metamorfosis; Bomba Atómica; Triste Son; Hermana Necesito; Descarga Profetica; Hipnosis: Mujer Sin Corazon