Miriela Zaré – En Mi Renacer

0
155

La cantante cubana Miriela Cañizares Mendiguita, mejor conocida como Miriela Zaré, debuta con el fonograma En Mí Renacer, editado por el prestigioso sello ingles TUMI Music. Oriunda de Sancti Spíritus, Zaré incursiono en la música en el 2000 con la agrupación Juventud 2000, e integro proyectos como el Coro de Claves y Rumbas Espirituano y el sexteto Magali y su Jugada, entre otros. Ya establecida en La Habana es invitada a integrar la agrupación Café Son de Adolfo Guzmán, y dos años después el grupo femenino Cubana son. En el 2005 inicia su camino como solista, y obtiene el Primer Premio como solista en el Cubadisco de ese año, con el título “La Mujer en la Música”, representando a los matanceros.

Su talento también reforzó programas televisivos populares en la isla como “Alegrías de sobremesa” y bandas como Stand By de Varadero y Los Lamas de su natal Santi Spíritus. La espirituana finalmente se incorporó al proyecto Julio Montoro y Alma Latina.

En Mí Renacer, EP que incluye cinco piezas, escuchamos los arreglos del guitarrista Julio Montoro Curbelo y del trompetista Juan Kemell Barrera. Zaré demuestra que se mueve como pez en el agua por diferentes sonoridades de la música Afrocubana, ritmos Quisqueyanos y Africanos.

Fallaste, una composición de Yoandri Castro, tiende puentes con la música dominicana, mientras que en Detente, tema de la autoría de Luis Hidalgo Ramos e impresionante en su concepción orquestal, nos cautiva por ese magistral despliegue vocal. Dame una señal estrecha lazos con los ritmos angoleños, en este caso la popular Kizomba. Renaceré (Juan Kemell Barrera), uno de nuestros temas preferidos, destaca a Yusef Díaz en el piano y a Leonardo Morgado en el saxofón alto. El fresco y contagioso bolero Bendita fantasía concluye el EP con un corte en Cha Cha Cha.

Tracks: Fallaste; Detente; Dame una señal; Renaceré; Bendita fantasía

Miriela Zaré – vocal; Norberto Espineira – bajo; Leonardo Morgado – saxofon alto y flauta; Julio Montoro – guitarras; Diosneyky Montero – teclados; Juan Kemell Herrera – trompeta, fliscorno y teclados;

– Grabación, edición y Mazterización realizada desde Alma Latina Studio, Cuba.