Siguarajazz – Salsero 20 Aniversarío

0
337

Una de las agrupaciones más emblemáticas de las últimas dos décadas en la salsa colombiana es Siguarajazz. Los creados en Medellín por el bajista y vocalista Juan Fernando García ratifican estar por encima del nivel de muchos, y con su más reciente fonograma, Salsero 20 Aniversario, se meten en las grandes ligas de la SALSA GORDA. Tras sus previos discos – De Película  (2018),  Cruzando El Puente (2015), 063 (2007), Manrique Mambo (2009), Está En Algo (2011) y Más Picante/Viajando En El Tiempo– los paisas se habían convertido en uno de los grupos más queridos del circuito salsero mundial. Este aniversario, con justa causa, los posiciona y demuestra, con creces,  que pueden ejecutar cualquier tiempo de la Salsa a su antojo, y de que manera. Sea una Descarga, Salsa a la vieja usanza neoyorquina, Boogaloo, Son Montuno arrastrado pa´l parche de la Esquina e incluso la Timba, Siguarajazz graba uno de los mejores discos del nuevo milenio.

Ocho cortes, todos originales, integran esta producción musical grabada enteramente en Las Palmeras Estudio de Medellin.  Salsero, con el memorable coro Yo Traigo el tambor para el guateque… y la voz del venezolano Gustavo Gerardo nos cautiva, además de los solos de Felipe Zapata (trompeta), Camilo Barrera en las congas,  David Rojas (timbal) y Eduard Montoya en el trombón.  El romántico y afincado Vino Amigo es afrontado por el cantante Fernando Gutierrez, quien, es apoyado por Eduard Montoya en el solo de trombón, con alusiones corales a bandas como la de Ray Rodriguez (pienso en ayer). La atómica Descarga Mambo Gordo es puro goce y pone de relieve a Humberto Arias en el saxofón tenor. Guajira Oriental es un tributo a la barriada de Manrique en Medellín y, de paso, a toda su gente. En esta el artista invitado, Arbey Valencia, se encarga del solo de saxofón soprano.  Mauricio Mosquera se encarga de darle voz al afinando viernes Social. Fruku´s Boogaloo presenta, una vez más, al cantante Gustavo Gerardo, mientras que Presente Extraño estrecha lazos con la Timba. Camajan, Salsa de Barrio, del bailador curtido en salsotecas, nos deleita y destaca a su mismo director Juan Fernando García en los vocales.

Tracks: Salsero; Vino Amigo; Mambo Gordo; Guajira Oriental; viernes Social; Fruku´s Boogaloo; Presente Extraño; Camajan

Juan Fernando García – bajo, coros, vocales; José Tobón: – saxofon baritono y vocales; Nicolás García – vocales y coros; Diego Lopera – piano; David Rojas – timbal; Camilo Barrera – congas; Esteban Álvarez – bongos; Felipe Zapata – trompeta Alexis Gaviria – flauta; Eduard Montoya y Juan Carlos Rodas – trombón; Humberto Arias – saxofon tenor; Fernando Gutierrez – vocales; Gustavo Gerardo – vocales y coros

Invitados: Mauricio Mosquera – vocales; Gustavo Gerardo – vocales

Colaboración de: Uberney Ocampo , congas on track 2. Sebastian García, timbal y backing vocals on track 7. Hernan Montoya piano on track 6. Francisco Muñoz, flute on track 4. Arbey Valencia, soprano sax on track 4. Juan Pablo Castaño trumpet on track 1 y 8. Daniel Mira, trumpet on track 6. Mateo Montoya, timbal on track 5. Byron Sanchéz, guitar on track 6.

Label: 2021 Latina Música