NG La Banda – Vamos Caminando, 30 años

0
200

Vamos Caminando es la celebración del 30 aniversario de Jose Luis Cortes y su NG La Banda, album editado por la disquera cubana Colibri.

Como bien se conoce, NG La Banda, fue una gran escuela para futuros músicos e instrumentistas como Víctor Valdés Cortés, que hoy trabaja en Las Vegas (Estados Unidos); Peruchín, aventajado alumno de Frank Fernández; el saxofonista Germán Velazco, los cantantes Tony Calá y Coco Freeman, el trompetista Elpidio Chapottín, el bajista Feliciano Arango, Isaac Delgado; Giraldo Piloto y Emilio Morales.

En la actualidad, la agrupación cuenta con músicos muy jóvenes cuya edad ronda los 19 años. Con este nuevo piquete, José Luis Cortés revivió algunos de aquellos temas que fueron éxitos en la música popular bailable de los años 90 y principios de los 2000 en un CD homenaje titulado Vamos caminando.

Como bien destacó Carole Fernández, directora de la disquera Colibrí: “Volvemos a retomar temas antológicos que han dejado huellas, no solo en la historia de la música nacional sino en cada cubano que ha disfrutado y bailado con su arte”.

Fernández agregó que el sello editorial se siente muy orgulloso del Premio Especial que le otorgó el Comité del Premio Cubadisco a este CD “donde vuelven los metales del terror con el baile más estelar del mundo y reafirman que continuarán caminando con la guía de otro ya grande de la música cubana: El Tosco”.

Ocho son las piezas grabadas en el álbum que reflejan la diversidad genérica y el alcance interpretativo de esta banda: Échale limón, Chá Cortés, Santa palabra, Los sitios entero, La fiera, Murakami mambo y Los barrios de La Habana, todas de la autoría de José Luis Cortés, así como una versión de A night in Tunisia, con la firma de Dizzy Gillespie y Frank Paparelli.

Invitados de lujo como Víctor Valdés Cortés, Peruchín, Germán Velazco, Giraldo Piloto, Chapottín, Alain Pérez, Isaac Delgado y el percusionista Adonis Panter, del grupo Osaín del Monte, prestigian esta entrega del sello Colibrí.

En sus notas discográficas el periodista y crítico de arte, Pedro de la Hoz, afirma que en la música cubana hay un antes y un después del nacimiento de NG La Banda. En su opinión el álbum deviene tributo a grandes de la música cubana como Sindo Garay, Ignacio Piñeiro, Enrique Jorrín, Pello el Afrokán, Elio Revé, Juan Formell, Compay Segundo, entre muchos otros.

Vamos caminando se grabó en los estudios Abdala y contó con la producción musical de Ana Lourdes Martínez Nodarse. Los responsables de la grabación, mezcla y masterización fueron Maykel Bárzagas y su auxiliar Pablo Collazo. De la producción ejecutiva se encargó Nelly Bauta con la colaboración de Alberto Lang, mánager de la orquesta. No podemos dejar de mencionar a los diseñadores Juan Carlos Viera y Alida Diez y a la fotógrafa Denise Guerra.

Echale Limon destaca a Rodolfo Argudín “Peruchín” en el teclado al igual que al mismo Tosco en el solo de flauta. El cha-cha-cha Cortés es cadencioso y presenta un solo del mismo Cortes en un solo de flauta.

Tracks: Echale Limon; Chá Cortés; Santa Palabra; Los Sitios Entero; A Night In Tunisia; La Fiera; Muracami Mambo; Los Barrios De La Habana

Fuente de: https://www.cubahora.cu/cultura/los-metales-del-terror-siguen-caminando-con-el-tosco


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here