Okuté – Okuté

0
170

Okuté estrecha lazos entre la música Afrocubana y los ritmos de África Occidental en su debut homónimo. Editado por el sello Chulo Records, responsable de la joya llamada Akokán, y de la mano de su creador, el tresero estadounidense Jacob Plasse, Okuté incluye ocho cortes con alto contenido religioso dedicado a las deidades orishas. El sonido crudo y orgánico de los tambores batá se entrelazan en un idilio con melodías urbanas que otorgan las trompetas y el sonido de los violines.

El binomio que conforman el pianista Michael Eckroth y el tresero y productor Jacob Plasse viene de tiempo atrás. Han colaborado en proyectos como Peliroja y Melaza, y el exitoso Akokán, así como en Los Hacheros. El sonido que alcanzan ya es de culto y se podría considerar como denominación de origen. Un sello único.

Naivis Angarcia Rodriguez afronta el primer número del álbum: Caridad. Este nos contagia con una ejecución magistral de Plasse en el tres, y una posterior descarga que nos atrapa con un ritmo, casi hipnótico. Quiere La Rumba, un tributo a la Rumba, como su nombre nos lo indica, destaca al excelso sonero Pedro “Tata” Francisco Almeida Berriel (Conjunto de Clave y Guagancó) sustentado en un solo de Michael Eckroth en la farfisa. El sabroso y cadencioso Chichiribako conjuga de manera fenomenal los cantos Yoruba con el Son Motuno, un guiño al gran Arsenio. Gaston’s Rumba, el cual inicia con una Guajira, destaca el solo del guantanamero Juan “Coto” de La Cruz AntoMarchi al tres, quien es el maestro de tres de Jacob Plasse, durante su estadía en Cuba. Rumbarimbula es una hermosa poesia ecléctica que contrasta, en cuanto a cadencia, con la explosiva descarga Na Na Saguey. Orakinyongo nos manda a volar por paisajes musicales hermosos y floridos. Devuélvame La Voz, en la voz de Pedro “Tata” Francisco Almeida Berriel, es el epílogo para un álbum de ensueño, que conecta con raíces y costumbres. Este pone, además, de relieve Gaston Joya en el bajo

Tracks: 1. Caridad; 2. Quiere La Rumba; 3. Chichiribako; 4. Gaston’s Rumba; 5. Rumbarimbula; 6. Na Na Saguey; 7. Orakinyongo; 8. Devuelvame La Voz.

Pedro “Tata” Francisco Almeida Berriel y Naivis Angarcia Rodriguez – vocales; Juan “”Coto” de La Cruz AntoMarchi– tres; Gaston Joya – bajo; Roberto Vizcaino Jr – percussion; Roberto Vizcaino Sr.– percusion, coro; Barbaro “Machito” J. Crespo – percussion, coro; Ramon Tamayo Martinez – percusion; Reinaldo “Molote” Melian – trompeta; Harold Madrigal Frias – trompeta; Liliet Silva Carmenates, María de Lourdes Pomares Lima , José Luis Rubio Reyes – violin; César Lopez – coordinador musical; Michael Eckroth – piano, y arreglos;  Jacob Plasse – arreglos y produccion;

℗ 2021 Chulo Records