Orquesta La Moderna Tradición – EnCantado

0
243

Orquesta La Moderna Tradición regresa, tras 15 años, con su más reciente y cuarta producción musical Encantado. Creados en 1998 en San Francisco (California) por el violinista, compositor y arreglista Tregar Otton, junto con Roberto Borrell y el percusionista Michael Spiro,  la Orquesta La Moderna Tradición, como su mismo nombre nos lo indica, reivindica y recoge las raíces de la música cubana, sus ritmos y sonoridades. El Danzón, el Cha Cha Cha y en general los ritmos de la Charanga Típica, son ejecutados con el más profundo respeto. Orquesta La Moderna Tradición debutó en 1997 con el fonograma Danzonemos , posteriormente editarían Goza Conmigo (2001) y En Canto (2006).

EnCantado recoge lo que La Moderna Tradición grabara en el disco En Canto (2006), aunque con una propuesta más moderna, añadiendo el potente trombón -ejecutado por Jeff Cressman, así como la inclusión del cantante Félix Samuel y el flautista.

El disco abre con el clásico Controlate de Benigno Echemendía popularizado por Felix Chappottin. En esta ocasión con un arreglo del mismo Tregar Otton y los destacados solos de Jeff Cressman en el trombón y Bob Karty en el piano, así como el gran duo vocal conformado por el cubano Felix Samuel y el venezolano Eduardo Herrera. Canta la Ceiba, Baila la Palma Real, inicialmente grabado por Los Van Van, presenta los solos de Carlos Caro y Miguel Martínez en el timbal y flauta, respectivamente. El armónico y sublime Danzón Carnegie Hall, con toques Yoruba y con la inclusión de los tambores sagrados Batá -aquí ejecutados por Michael Spiro – nos contagia desde el principio en esta pieza que conjuga de manera magistral la música Clásica -tan propia de esta mítica sala de conciertos en Manhattan, (Nueva York)- y los ritmos folclóricos de la mayor de las Antillas. El clarinetista Don Gardner se encarga de añadir picante. Popularizado en tiempo de Bolero por la cantante mexicana Toña La Negra, el tema Cenizas, transformado en una preciosa Salsa por Tregar Otton, será el deleite para el bailador exigente y el melómano de oído fino. Rumba pa’Changó / Tiempo de la Colonia, una composición de Tregar con letras de Carlos Caro en Lucumí, es un afincado Cha Cha Cha con introducción de Rumba. Te llevo bajo mi piel, una adaptación en tiempo de Danzón del clásico I’ve Got You Under My Skin de Cole Porter. Amor Fugaz de Beny Moré recibe un tratamiento para Mambo con el solo de Don Gardner en el clarinete. El popular tema grabado por Arcaño y Sus Maravillas Soy Matancero es una dedicatoria a Dolores Pérez Herrera (Ochún Bumi), madrina de Michael Spiro. Compay, Ven a Guarachar de Maru Pérez-Viana -esposa de Tregar- es un epílogo perfecto para un disco de ensueño, un album EnCantado.

Track:  Controlate, 2. Canta la Ceiba Baila la Palma Real, 3. Carnegie Hall, 4. Rumba Pa Changó/En el tiempo de la colonia, 5. Te llevo bajo mi piel, 6. Amor Fugaz, 7. Soy Matancero, 8. Compay, ven a guarachar.

Jesus “Chus” Alonso – flauta: Sage Baggott – coro, güiro, batá; Carlos Caro – timbales, conga y quinto; Jeff Cressman – trombones; Rachel Durling – violín; Ramón “Monchy” Estevez – coro; Don Gardner – clarinete; Eduardo Herrera y Felix Samuel – vocal, coro; Bob Karty – piano, coro; Tregar Otton – co-director, arreglos y violín; Sandy Poindexter – violín; Miguel “Miguelito Martinez – flauta; Felix Manuel – vocal; Michael Spiro – codirector, conga, timabales, batá y vocal.