Lucas van Merwijk – Caribbean Postcard

0
178

El reconocido percusionista holandés Lucas van Merwijk regresa con una nueva entrega: Caribbean Postcard. En esta ocasión, y con un magistral cuarteto, van Merwijk nos pasea por once cortes que se mueven entre los ritmos Afrocubanos y las armonías del Jazz. Van Merwijk es un constante animador de la escena jazzística y cubana en Europa, su trabajo es reconocido mundialmente por melómanos y salseros por igual. Tras sus fonogramas The Soul Of Spanish Harlem y su tributo latino a Earth Wind & Fire (Star EWF Latino) con la Cubop City Big Band, el alumno aventajado de Oscar Valdez (Irakere), y quien también dirige los ensambles Drums United, Van Merwijks Music Machine y el ya mencionado The Cubop City Big Band, presenta Caribbean Postcard, album, que como su nombre lo indica, nos ofrece paisajes rítmicos y postales musicales de los sonidos del Caribe: Cuba, Martinica, Venezuela, Aruba, Jamaica, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

El clásico Lamento Borincano de Rafael Hernández sirve como prologo. Los solos de Norman Peplow al piano e Ilja Reijngoud, en el trombón, le confieren a esta pieza una atmosfera diferente. La Ley Del Guaguanco de Tito Rodríguez es adaptada de manera épica y con un gran afinqué para el bailador y sendos solos de  Peplow (piano) y el invitado especial, el venezolano Juan “Bulu” Viloria en las congas- Alma Llanera de Simón Díaz tiende puentes con el Joropo venezolano, poniendo de relieve él solo del mismo Lucas van Merwijk en la batería. Abo So de Juan Chabaya Lampe nos acerca al folclor de Aruba. Vieja Luna, una letra de la cubana Beatriz Márquez, con arreglo de Ilja Reijngoud, es un nostálgico Bolero. El alegre Sa Sa Yea coquetea con los ritmos propios de Trinidad mientras que Tres Perlas de Carlos Vives, con arreglo de Leonel Ruíz estrecha lazos con ritmos folclóricos del caribe colombiano, presentando una interesante conversación entre Oscar ‘Chucky’ Cordero en la trompeta y Tom Beek en el saxofon. Lucas van Merwijk nos sorprende con el gran arreglo de un tema insignia del Reagge, One Love de la leyenda Bob Marley. 11 En La Orilla del Mundo, con impronta de Martin Rojas, es el perfecto epilofgo para un disco de ensueño, intimo y memorable.

Tracks: 1. Bailarlo Contigo; 2. Abo So; 3. La Ley Del Guaguanco; 4. Alma Llanera. 5. Vieja Luna; 6. Lamento Borincano; 7. Sa Sa Sí; 8. Tres Perlas; 9. Un amor; 10. Polo Margariteño; 11. En La Orilla Del Mundo.

Lucas van Merwijk – batería, percusión y dirección; Norman Peplow – piano; Ilja Reijngoud – trombón; Samuel Ruiz – Baby Bass.
Invitados:
Juan ‘Bulu’ Viloria – percusion
Tom Beek – sax
Oscar “Chucky” Cordero – trompeta