Orquesta La Pascasia – Sin Desamor No Hay Amor

0
194

La agrupación colombianan Orquesta La Pascasia debuto con el disco Sin Desamor No Hay Amor. Creados en la vibrante y salsera Medellín por Juan Fernando Giraldo “Guapito” en el 2016, este es un proyecto en formato big band (23 integrantes) con un proyecto novedoso en cuanto a su concepción, al llevar a los ritmos afrocaribeños composiciones que se popularizaran y fueran grabadas inicialmente en tiempo de Tango. Sin Desamor No Hay Amor, disco que contó con las voces de Camila García, Juan Camilo Orozco, Marcelo Tommasi, Pablo Briceño y Tiko Bermúdez, presenta los arreglos de David Lopera, Humberto Arias, León Giraldo, Sam Farley y el mismo Juan Fernando Giraldo “Guapito”.

Ocho piezas son incluidos en el disco, siendo el número Tormenta el prólogo del álbum. Este, en la voz de Camila García con arreglo de Juan David Lopera (Siguarajazz), propone un discurso musical con La Cumbia como base y destaca a en el saxofón. Maquillaje, una composición de Homero y Virgilio Expósito, con una orquestación sublime, nos pasea por la Rumba Afrocubana (Guaguanco) y la Salsa con un solo de Sebastián Forero en el solo de timbales y la gran actuación del vocalista Pablo Briceño. Por la vuelta, una composición de José Tinelli, nos acerca al melancólico Bolero afrontado por el cantante Camilo Orozco. Nada, con letra del uruguayo Horacio Basterra y arreglo del estadounidense Sam Farley, destaca el solo de Juan Fernando Giraldo saxofón alto. Cristal (José María Contursi / Mariano Mores) tiende puentes con la Música Popular Brasilera mientras que Uno es ejecutado como un afincado Danzon-Cha con el arreglo de Juan David Lopera y la gran parte vocal del argentino Marcelo Tommasi. Inmortalizado en la voz de Carlos Gardel, Cuesta Abajo, una cadenciosa y sofisticada Salsa presenta la voz de Camila García arreglada por León Giraldo. Pedacito de cielo, con arreglo de Humberto Arias, presenta al vocalista Tiko Bermúdez dando forma a este tema que rememora las famosas Cuban Jazz Bands, como la Banda Gigante.

De Los mejores 10 discos en la Salsa del 2021, sin duda alguna, un punto alto en la musical Afrocubana grabada en Colombia en los últimos 10 años. Los paisas la ponen bien alta y están, sin discusión, a la vanguardia de la Salsa.

Tracks: 1. Tormenta; 2. Maquillaje; 3. Por la vuelta; 4. Nada; 5. De la eternidad y un día; 6. Cristal: 7. Cigarrillos en la oscuridad; 8. Uno; 9. Cuesta abajo; 10. Pedacito de cielo; 11. Despedida

Trombones: Edward Montoya y Juan Esteban Rúa
Saxofón tenor: Humberto Arias
Bajo eléctrico y baby bass: Mateo Saldarriaga
Piano en Tormenta, Por la vuelta, Maquillaje, Cuesta Abajo, Uno y Pedacito de cielo: Juan David Lopera
Piano en Cristal y Nada: Sam Farley
Batería y timbal: Sebastián Forero
Conga: Jaime Mena
Bongó y campana: Dónovan Mosquera
Guitarra eléctrica y tambora: José Villa
Guitarra eléctrica y acústica: Daniel Restrepo
Maraca: León Giraldo
Coros: Pablo Briceño, Camilo Orozco, Camila García.
Tambor alegre y maraca en Tormenta: Kiko Cabana Tapias
Saxofones alto y barítono, coros, güiro y clave: Juan Fernando Giraldo
Solo de saxofón soprano en Tormenta: Humberto Arias
Solo de saxofón alto en Cristal: Christian Sepúlveda
Solo de saxofón alto en Nada: Juan Fernando Giraldo
Solos de piano en Cristal y Nada: Sam Farley
Solo de bongó en Pedacito de cielo: Dónovan Mosquera

textos Marcelo Tomassi, escritos por David Robledo (El Verso Libre)
Artista Visual Catalina Suescun.

Fuentes consultadas: Pocast de Latina Stereo