Orquesta Yare – Sonaron Los Tambores

0
268

La agrupación panameña Orquesta Yare editó el fonograma Sonaron Los Tambores en el 2014. Creada en el 2001 en Ciudad de Panamá por Luis Thomas (pianos y arreglos) , Alex Dolphy (vocalista), Johnny Vergara (conguero) Y Ernesto Howe, La Orquesta Yare debutó en el 2006 con el disco En Tiempo De Salsa!.

Sonaron Los Tambores, álbum que incluye 12 números originales, presenta los arreglos de Luis Thomas, en la mayoría de ocasiones solo, o con el trombonista Jorge “Tonchy” Rivas.

El álbum abre con el cadencioso corte No Se Muere Na, un arreglo y composición de Luis Thomas. Alex Dolphy, como lo haría su compatriota Gabino Pampini, demuestra un gran timbre y manejo del tiempo del sonero. El Hombre y El Infinito continua esa cadencia que llevaba el primer número. Las festividades son el tema central en esta ocasión. Guaguancó pa’ bailadores establece puentes con la Rumba Cubana en una deliciosa Descarga -el bailador estará extasiado-  de puro afinque con un destacado Ademir Berrocal en tumbadoras y timbal. Déjame llegar a ti, una composición a dos manos de Fabio Martínez y Luis Thomas, incluye ese dulce sonido del cuatro -interpretado por Marco Linares en un épico solo- empaquetado en un arreglo de ensueño de Thomas… notamos como la canción va subiendo en intensidad, mientras Dolphy dedica sus versos a Casanova y a Pete “El Conde”, Vaya corte fenomenal… Qué es lo que está pasando, con un toque más moderno, destaca a Raymond Moreno en el solo de trompeta. Fulanito, a tono de guaracha, nos contagia con su energía. La historia de Entre El Amor y Los Celos, con un tono más a lo Ruben Blades, nos devela una historia del día a día, con un destacado solo de Jorge “Tonchy” Rivas en el trombón. Si no hay una mujer nos contagia con sus armonías y ese bello inicio en tiempo de Bolero. Goza Mi Rumba, la Descarga del disco, destaca una conversación de trompetas -ejecutadas por Roberto Ortega y Josué Acevedo- con un bajo fenomenal a cargo de José Martínez y gran actuación de Thomas (teclados), Jorge “Tonchy” Rivas (trombon). Si No Sabes No Te Metas es un son montuno interpretado a la vieja usanza con un gran solo de Thomas al piano y de Berrocal en las congas, que demuestra, además,  que Yare se mueve como pez en el agua por los diferentes tiempos de la Salsa.  Dolphy guapea como los bravos. Son pa’ los que son posee una marcha arrolladora y moñas agresivas. Sonaron los tambores, tema que le da titulo a la grabación, rinde tributo a los esclavos que cruzaron el Atlántico, y que de paso trajeron los instrumentos percutivos de los cuales se nutre la Salsa. La introducción, a cargo de José Inés “Barry White” Betancur, enumera algunos de los diferentes pueblos que llegaron a costas latinoamericanas.

Como lo escuchamos en Guaguancó pa’ bailadores, Yare viene defendiendo la Salsa Clásica, y de que manera…

Tracks: No Se Muere Na´; El Hombre y El Infinito; Guaguancó pa’ bailadores; Déjame llegar a ti; Qué es lo que está pasando; Fulanito; Entre el amor y los celos; Si no hay una mujer; Goza Mi Rumba; Si no sabes no te metas; Son pa’ los que son; Sonaron los tambores

Integrantes: Alex Dolphy – vocales; Luis Thomas- piano, arreglos; Ademir Berrocal – percusión; Jorge “Tonchy” Rivas – trombón; Raymond Moreno, Roberto Rudas, Juan Carlos “Wichy” López, Alejandro “Chichisin” Castillo, Roberto Ortega y Josué Acevedo – trompeta; José Martínez – bajo;  Luis Martín Charles, Luis Thomas, Alex Dolphy – coros; Dámaso Vergara – piano;


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here