Oscar Cardona – Contrastes

0
84

El cantautor puertorriqueño Oscar Cardona edito el fonograma Contrastes, disco que contó con los arreglos de Ricky Zayas y Tony Velasquez. El ponceño, un maestro en el campo del soneo, se inició como músico profesional en el pueblo de Coamo con agrupaciones como La Quinta Era, Orquesta La Conteza, Sabor Taíno, Orquesta Modelo, así como con la orquesta del trompetista Orlando Pabellón y la de Roque Cora, con quien grabo en el disco La Salsa De Roque Cora y Su Orquesta (1981, Borinquen). De la misma forma integro ensambles como el Conjunto de Cándido Reyes, Orquesta Junior Buba Morales, la Orquesta Panamericana de Coamito, Los Bravos de la Costa, Orquesta de Mariano Cívico, Bomplenea, Elias López y su Orquesta, Conjunto La Perla y la Orquesta Tropicana de Puerto Rico de Nelson Feliciano .

Cardona demuestra en Contrastes que se mueve con suficiencia y maestría por los diferentes tiempos de la Salsa, bien sea un Guaguanco, un Son Montuno, un Bolero, una Guaracha, una Bomba o una Salsa Romántica, el ponceño sabe guapear cada una sin titubeos. De la misma forma prueba que su pluma es afinada y aguda a la hora de afrontar las composiciones, las cuales nos hablan del día a día, de situaciones cotidianas, y escritas en forma picara y callejera. Contrastes, álbum que incluye 10 piezas -siete de las cuales son de la pluma del mismo Cardona-,  invita a maestros como el pianista Papo Lucca -de la Sonora Ponceña-, el trompetista Elias Lopez, el bongosero Richie Bastar y los coristas Pichie Perez y Luisito Carrion, entre otros.

En Ya Me Libere, tema que sirve de prólogo del álbum, abre con un ritmo Danzón y se convierte en una afincada y sabrosa Salsa. El romántico Dejala nos contagia con unos cortes agresivos. Cocolo, en tono guarachoso, narra las experiencias de un hombre desdichado, mientras que Las Muchachas Del Barrio, en tiempo de Son Montuno, demuestra la versatilidad de Cardona, al apropiarse de esta pieza como el gran sonero que es, apoyado en un magistral solo de piano del gran Papo Lucca. Micaela estrecha lazos entre la Salsa y la Bomba puertorriqueña. Esa Chica es un tema apropiado para el bailador casual, con armonías pegajosas y un montuno de piano endiablado. Ambiente, una hermosa composición dedicada a despertar la conciencia, abre con una Rumba en tiempo de guaguanco.

Tracks: Ya Me Libere; Dejala; No Puedo Olvidarte; Cocolo; Las Muchachas Del Barrio; EL Cuento; Que Paso; Micaela; Esa Chica; Ambiente

Papo Lucca – piano; Elias Lopez, Cusi Castillo – trompeta; Raffy Torres, Jorge Diaz, Toñito Vazquez – trombon; Richie Bastar – bongo; Tito De Gracia – timbal; Sammy Garcia – congas; Pedro Perez – bajo; Pichie Perez, Ramon Rodriguez y Luisito Carrion – coros