Batisto Coco – Oro Benón

0
212

Todo Está bien con Batisto Coco… más que bien… Los italianos presentaron su undécimo y más reciente fonograma Oro Benón -que en dialecto veneciano traduce, precisamente, todo está bien-. Creados en 1985 en Venecia por el timbalero Eddy De Fanti, Batisto Coco -agrupación que solo cuenta con músicos italianos, exceptuando al cantante ecuatoriano Patricio Hidrobo– se basa en el dialecto veneciano -aunque también cantan en Italia y español- para ejecutar Salsa a la vieja usanza con textos que le cantan a su isla, a sus costumbres, tradiciones y al día a día de sus habitantes. Oro Benón, precisamente, dedicado los 1600 años de -fue fundada en el año 421- incluye 16 números originales, excepción de Lontano Lontano de Luigi Tenco.

El tema que le da nombre al disco abre el fonograma con mucho sabor y afinque. Este se convierte en una potente Descarga con destacados solos de Gigi Grata (trombón),  Marco Musoni en el tres y de Eddy De Fanti en los timbales. El son Bacan, en la voz de Massimo Bellio,  nos cautiva con su tiempo lento y pensado para el bailador. Venessiani e campagnoli tiende puentes con la Cumbia tras una jocosa conversación entre los actores Carlo & Giorgio. El mar, elemento natural propio de Venecia, es el tema de este armonioso Son Cubano que destaca la flauta ejecutada por Bepi Costantini. L’amor a Venezia, con la vocalización de Eddy De Fanti, es una pieza altamente contagiosa y pensada tanto para el bailador como para el melómano de oído afinado, donde los metales juegan un papel predominante. Posteriormente escuchamos el Mozambique No so par niente placido antes de disfrutar Gondoland, tema en tiempo de Beguine que nos pasea en un vaporetto por los canales venecianos, destacando además a Francesco Balestri y a Luisa Basseto en el violin. El ecuatoriano Patricio Hidrobo se encarga de vocalizar la preciosa Salsa Romantica Locura de amor, la cual presenta, además, a Davide Ghidoni en el solo de trompeta. Batistococovid es el aporte a la situación actual con solos por parte de Mauricio “Icio” Pegoraro (bongo), Gianni “Pacheco” Scanu (congas) y Eddy de Fanti  (timbal). Paolo Vianello ejecuta el solo de piano en Stemo d’accordo cussì.  El Son Cubano tradicional revive en el tema Fantasticar, que destaca a Marco Musoni en el tres y a Davide Ghidoni en la trompeta.

Tracks 1. Oro benòn; 2. Bacan; 3. Venessiani e campagnoli; 4. El mar; 5. L’amor a Venezia; 6. Afa geri afa ancuo; 7. No so par niente placido; 8. Gondoland; 9. Locura de amor; 10. Batistococovid; 11. Stemo d’accordo cussì; 12. Lontano lontano; 13. Fantasticar; 14. Accarezzando il vento; 15. Cori va in zo; 16. Lontano lontano.

Massimo Bellio – vocales; Eddy de Fanti – vocales, percusion y guitarra; Patricio Hidrobo – vocales; Marco Musoni – bajo, tres y guitarra; Mauricio “Icio” Pegoraro – bongo; Gianni “Pacheco” Scanu – congas; Giorgio Schiavon – saxofon tenor

Invitados: Francesco Carlon, Paolo Vianello – teclados; Davide Ghidoni, Victor Prisacaru, Maurizio Scomparin – trompeta; Giovani Masiero –  saxofon baritono; Gigi Grata – trombon; Bepi Costantini – flauta; Francesco Balestri, Luisa Basseto – violin; Franco Busetto – trompeta; Cesare Pasqualetto – teclados