Pablo Mayor Folklore Urbano Orchestra – El Barrio Project Salsa

0
28

El pianista, compositor y arreglista Pablo Mayor presenta su y más reciente producción musical El Barrio Project Salsa.  Oriundo de Cali, Mayor está radicado en New York desde hace varias décadas y ha venido desarrollando una interesante carrera musical: como acompañante es el actual pianista de la prestigiosa Orquesta Broadway de Eddie Zervigón; también metió mano en los discos Fiesta Percusiva del percusionista chicano Victor Rendon; produjo el álbum Water (Tzadik, 2010) para el trombonista Rafi Malkiel;  grabo el piano en La Mecánica Popular ‎(Perumusic Records, 2012) de la agrupación del mismo nombre  y estuvo en The Offense Of The Drum (Motéma, 2014) de Arturo O’Farrill & Afro-Latin Jazz Orchestra, entre otros. Con su propio proyecto Folklore Urbano, creado en 1999, ha edito las obras Aviso (2003), Baile/Dance (Chonta Records, 2005) y Corazón (Chonta Records, 2009). Si en estas tres previas producciones Mayor se  concentró en la exploración de las sonoridades de la música folclórica colombiana con el Jazz, en esta ocasión se decanta claramente por los ritmos Afrocubanos, con un coqueteo con sonoridades Afropuertorriqueñas, para lo cual invita a los reconocidos Pleneros De La 21.

El Barrio Project Salsa, álbum grabado enteramente en New York, presenta 12 piezas compuestas en su mayoría a dos manos por el duo Nick Chavarría y Pablo Mayor, quien se encargo de todos los arreglos; además de otras escritas por Cruz de Jesús Bonilla “El Chino y Su Conjunto Melao”, Daniel González , Laurent Hounsavi , Ricardo Gautreau.

Vivo La Vida Así, tema con mensaje positivo, abre el álbum con la intervención del cantante benines Laurent Hounsavi. El Sonido De Mi Corazón , tema escrito por Nick Chavarria con cadencia arrolladora y afinque sabroso, destaca al cantante puertorriqueño Jainardo Batista y al mismo Pablo Mayor en el solo de piano, asi como a Oreste Abrantes en la tumbadora. Bonita, compuesta a dos manos entre Nick Chavarria y el mismo Mayor, presenta al cantante originario de Benin -aunque nacido en Paris- Laurent Hounsavi. De la misma manera escuchamos la gran ejecución del bajista cubano Yunior Terry. El efervescente Mi Tambor, autoría de Daniel González, destaca a Oreste Abrantes en un endiablado solo de congas mientras que el afincado tema Mandjayi O, el cual conecta con la Salsa africana destaca, una vez más Hounsavi en la parte vocal. Black is Beautiful, una composición a dos manos entres Cruz de Jesús Bonilla y Pablo Mayor, tiende puentes con el Latin Soul, el Blues y los ritmos Africanos, con la aparición de Scott Englebright en la trompeta. Imagínate Tú invita a la agrupación borinqueña Los Pleneros De La 21 -dirigido por el percusionista Juan Gutiérrez- con su cantante Carlos Espada. En el Track que conecta el Mambo y la Plena también escuchamos a Deborah Resto en los pregones, así como el solo de trompeta de Guido Gonzáles. Deborah Resto se encarga de ponerle voz al magistral Bolero-Cha A la Noche no le Duele, el cual también pone de relieve la ejecución de Anna Povich de Mayor y Antonio Orta en los solos de flauta y saxofón alto, respectivamente. Que Pena Me Da , conecta la Salsa con la música folclórica colombiana y presenta a Guido Gonzáles en la trompeta y a Néstor Gómez en la percusión. Los siguientes números El Baile De New York, de Ricardo Gautreau, y Con mi Gente Mejor, escrito por el binomio Cruz de Jesús Bonilla y Pablo Mayor, conforman un díptico dedicado a la urbe de New York y su gran energía para el arte. El cadencioso Mete Mano Ahí, con la participación del cantante caleño Armando “Son” Jiménez y Eddie Venegas (trombón), es la perfecta conclusión para un álbum de ensueño, una verdadera obra maestra.

Tracks: Vivo La Vida Asi; El Sonido De Mi Corazon; Bonita, Mi Tambor; Mandjayi O; Black is Beautiful; Imaginate Tu; A la Noche no le Duele; Que Pena Me Da; El Baile De New York; Con mi Gente Mejor; Mete Mano Ahí

Integrantes: Pablo Mayor – dirección y piano; Rubén Rodríguez y Yunior Terry – bajo; Oreste Abrantes – timbales, congas, bongós y percusión menor; Néstor Gómez – tambora, alegre, llamador y percusión colombiana; Scott Englebright, Steven Oquendo, Scott Englebright y Guido González – trompeta; Eddie Venegas, Rafi Malkiel y Leonardo Govín – trombon; Antonio Orta saxo; Anna Povich de Mayor – flauta; Laurent Hounsavi, Jainardo Batista, Deborah Resto, Armando “Son” Jiménez, Cruz de Jesús Bonilla – vocales
Invitados: Los Pleneros De la 21: Juan Gutierrez, Nelson “Mateo” Gonzáles, Carlos Espada, Joseito Rivera, Alex Apolo,Iván Renta y Hommy Ramos.

Agradecimiento a Richie Briñez (Realizador del video) y Jose Arteaga (RAdio Gladys Palmera)


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here