Rachel Therrien Latin Jazz Project – Mi Hogar

0
200

La trompetista y compositora canadiense Rachel Therrien presento su más reciente y sexta producción musical, Mi Hogar, para el sello Outside in Music. Para la ocasión, Therrien convoca a destacados músicos de New York, Canada, Cuba, Puerto Rico y Venezuela. La nominada a los premios Juno Awards ha trabajado en su extensa carrera con una diversidad de géneros musicales, acompañando a maestros como Tony Allen, Bryan Lynch, Pedrito Martínez, Claudio Roditi, Billy Drummond, así como ser parte activa de la prestigiosa Afro Latin Jazz Orchestra de Arturo O’Farrill.

Therrien debuto como solista en el 2011 con el fonograma On Track. Home Inspiration, en el 2104, marco su segundo disco. En el 2016 grabo en Bogota con músicos colombianos su tercer álbum: Pensamiento: Proyecto Colombia (2016). Posteriormente, le siguieron Why Don’t You Try y Vena, en el 2017 y 2020, respectivamente.

En Mi Hogar, la nacida en Quebec hace un repaso musical de sus influencias musicales, un crisol rítmico que abarca sonoridades de ciudades en las que ha morado -New York, Habana y Montreal-. En este fonograma, que incluye 7 números, todos arreglados por la misma Terrien, la trompetista invita a más de 20 músicos.

El número Capricho Árabe, de la pluma de Francisco Tarrega, es el encargado de servir como el abrebocas. Terrien nos regala una bella introducción con su trompeta, dejando el camino para que Miguel de Armas -en el piano-, Lazaro Martinez -en los timbales- y Melissa Lavergne -en las congas- completen una pieza de ensueño, deliciosa, Latin Jazz al más puro nivel. El clasico Moment’s Notice de Coltrane ofrece una fresca y novedosa lectura, propuesta por Therrien en tiempo de Latin Jazz. El pianista cubano Julián Gutiérrez, Michel Medrano Brindis, en la batería, y Alex Bellegarde, en el bajo,  son los artistas encargados de ponerle picante a esta pieza. The Wizard, de autoría de la misma Therrien, con base en Rumba Guaguanco, nos  presenta al experimentado bajista John Benítez, quien apoyado en Roman Filiu, en el saxofón alto, y Gabriel Chakarji, en el piano, redondean un excelente número.  Mojo, pieza escrita por el pianista venezolano Gabriel Chakarji, presenta a Keisel Jimenez en las congas. La bella lectura del clásico Con Alma de Dizzy Gillespie, en tiempo de Rumba Cubana (Guaguanco) rinde, a su vez, un homenaje, a uno de sus grandes influencias.  John Benitez se encarga de darle cuerpo al número con su contrabajo, apoyado en las grandiosas ejecuciones de Manuel Valera en el piano, así como de Carlos Maldonado (en el quinto y Victor Pablo y Keisel Jimenez en las congas. En Odessa se nos abre una enigmática y misteriosa melodía que destaca la ejecución de Magdelys Savigne en los tambores sagrados bata, así como de Rachel Therrien en la trompeta, Danae Olano en el piano y Roberto Riveron en el bajo. Porcelanosa es la conclusión del disco, y a su vez la  bailable. Este ritmo Pilon presenta el solo del pianista Willy Soto Barreto, antes de que Nestor Rodriguez y la misma Therrien se enfrasquen en una conversacion de saxofon trompeta.

Tracks: Capricho Arabe; Moment’s Notice; The Wizard; Mojo; Con Alma; Odessa; Porcelanosa

Rachel Therrien – trompeta y fliscorno; Michel Medrano Brindis – bateria; Miguel de Armas, Julian Gutierrez, Gabriel Chakarji, Manuel Valera, Willy Soto Barreto y Danae Olano – piano; Alex Bellegarde, John Benitez, Roberto Riveron, Luis Izquierdo – bajo; Roman Filiu y Nestor Rodriguez – saxofon: Lazaro Martinez – timbales y congas; Arturo Zegarra – bongos y timbales; Melissa Lavergne – congas y bongos; Keisel Jimenez – congas; Carlos Maldonado – cajon, bongo y quinto; Victor Pablo – congas; Magdelys Savigne – batas