Raul Gutierrez & His Cuban Big Band – Tito Puente Special

0
611

El saxofonista y arreglista chileno Raul Gutierrez , junto con su Cuban Big Band, realizo un tributo al timbalero Tito Puente. Tito Puente Special recoge 10 piezas que grabara el también vibrafonista, fiel admirador de ls ritmos cubanos, y para quien, la palabra Salsa, no era más que una moda, pues como lo afirmase: era música cubana.  Raul, quien tuvo la oportunidad de acompañar a Tito Puente en un concierto en Helsinki, Finlandia, también agrega composiciones que le recuerdan a Tito Puente.

Con la participación de los soneros José Lussón Bueno y Jorge Pentón “El Gafa”, el álbum es un acercamiento de los cubanos a la música que hiciera grande Puente ya que normalmente estos homenajes son emprendidos por puertorriqueños o músicos estadounidenses.

Guaguanco Margarito, inicialmente grabado en el álbum Cuban Carnival (RCA, 1958), es la pieza que sirve de prólogo del fonograma.  El guitarrista Ariel Cabrera es el artista destacado en el legendario  Oye Como Va. El clásico T.P.’s Especial es el número que le dio título a la producción, destacando a Luis Valiente “Betún” en el solo de timbales, así como a Thommy Lovry y Alonso Blanco en la trompeta y piano, respectivamente. Que Será Mi China presenta el solo del recientemente fallecido flautista cubano Polo Tamayo (Ritmo Oriental y Afro Cuban All Stars). El sonero Jorge Pentón “El Gafa” se encarga de meter candela a Una Pequeña Descarga, una composición de Horacio Gonzalez. El popular tema El Cayuco pone de relieve la ejecución de Marcelo Córdova (bajo) mientras que el estándar Poinciana adquiere nuevos y cinemáticos aires en esta reinterpretación que conjuga el Danzón y el Son, con decisivas actuaciones de Robertico Garcia en la trompeta y Ariel Cabrera en la guitarra. Para Los Rumberos, una Descarga que caracterizará a Puente y que incluyera en su legendaria producción del mismo nombre en el año 1972 para TICO, presenta a Mariano “Totico” Marín en el solo de congas y Luis Valiente “Betun” en el de timbales.

Tracks: Guaguanco Margarito; Oye Como Va; Tito Puente Special; Llamivaso; Que Sera Mi China; Una Pequeña Descarga; El Cayuco; Poinciana; Para Los Rumberos; Maria Cervantes

Cristian Serrano: Alto saxophone, tenor saxophone
Marco Rodríguez: Alto saxophone, baritone saxophone
Raúl Gutiérrez: Tenor saxophone, baritone saxophone, flute
Eliana Müller: Tenor saxophone, soprano saxophone

Lázaro Oviedo: Trumpet
Amaury Oviedo: Trumpet
Thommy Lowry: Trumpet
Omar Cruz: Trumpet

Antonio Leal: Trombone
Carlos Álvarez “Afrokan”: Trombone
Francisco Galán: Trombone
Erick López: Trombone

Guest Artists:
Polo Tamayo: Flute
Ariel Cabrera: Guitar
Yoandy Argudín: Trombone
Roberto García: Trumpet
Cristóbal Rodríguez “Guatijo”: Timbales
Mariano “Totico” Marín: Congas

Executive and Music Producer : Raúl Gutiérrez

Alonso Blanco: Piano
Andy Abad: Piano
Marcelo Córdova: Baby Bass
Luis Valiente “Betun”: Timbales
Fernando Azuara: Timbales, bongos, minor percussion
Gerardo García: Congas, timpani
Alain Ortiz Samada: Drums
Aarón Gutiérrez: Chekere

Vocals: José Lussón Bueno, Jorge Pentón “El Gafa”

Backing vocals: Iliana Delgado, Ernesto Tejeda, Sahily Godoy, Yamile Wilson, José Lussón Jr.