Raul Gutierrez Y Sus Estrellas Cubanas – Tiene Sabor

0
237

El saxofonista, compositor y arreglista chileno Raul Gutiérrez reaparece con otro disco para finalizar el año, en esta ocasión, junto con sus Estrellas Cubanas. Tiene Sabor, para el sello alemán Cugate Clásicos Latinos, es el nombre de este fonograma que recoge, en 10 números, algo de la esencia del cancionero cubano, si como algunos temas inéditos. Tiene Sabor cuenta con el arreglo de Horacio González Cabrera, Omar Bridon, Javier Gutiérrez ” Caramelo” y Miguel Miranda, quienes aportan cada uno de grano de azúcar para preparar un café bien cargado, de tonos diferentes, en donde degustamos una prodigiosa fusión entre el Jazz -del cual Gutiérrez es un maestro- y la Música Cubana -también dominado por el saxofonista chileno-.

Gutiérrez, creador de la banda de culto Irazu en Alemania -país donde estuvo varios años radicado- edito más recientemente, y junto con su proyecto Raúl Gutiérrez Cuban Big Bands,  los discos Prado… Vive! y Son Elegante.

La legendaria Lágrimas Negras de Matamoros es aquí la pieza que sirve de epílogo., en la voz de Jorge Penton “El Gafa”, así como con el solo de trompeta de Lazaro Oviedo. Me haz hecho culpable, una composición de Javier Gutiérrez, nos encanta por conjugar sabor y letras románticas, aderezado con un contundente solo de piano de Alonso Blanco. La imprescindible Cachita de Rafael Hernández recibe nuevos aires en la voz de Yamile Wilson. El negrito del batey de Medardo Guzmán es la propuesta quisquellana del disco. Me sorprende tu querer, una composición y arreglo de Miguel Miranda, pone de relieve la ejecución de Robertico Garcia en la trompeta. Voy a escribir un Bolero de Esteban Munne con el arreglo de Raúl Cabrera es el tema que viene antes de la popular Melao De Caña (Hipólito Pedroso), la cual contó con el arreglo de Javier Gutiérrez, otorgandole, en esta ocasion, un tumbao diferente tumbao a las escuchadas anteriormente. Lazaro Oviedo ejecuta el solo de trompeta. Que manera de quererte de Emilio Ríos y en la voz de El Gafa recibe la lectura de Horacio González, con tratamiento más afincado al que ya conocíamos. El Carretero de Portabales es el perfecto colofon del disco.

Tracks: Lágrimas Negras; Me haz hecho culpable; Cachita; El Negrito De Batey; Me sorprende tu querer; Terminemos;Voy a escribir un Bolero; Melao De Caña; Que manera de quererte; El Carretero

Lazaro Oviedo, Angel Chapotin y Robertico Garcia – trompeta; Antonio Leal y Erick Lopez – trombon; Eliana Graciela – saxofon tenor; Raúl Gutiérrez – saxofon baritono/alto/soprano y flauta; Alonso Blanco – piano; Marcelo Córdova – bajos; Gerardo García “Oxaco” – congas, timbales y güiro; Rodrigo Muñoz “Papa Mambo” – bongo y conga; Yamile Wilson, Ernesto Perez, Jose Lusson – vocales; Stefanie Altuzar, Ivan Sarmiento, Angel Lusson Jr. – coros; Horacio González Cabrera, Omar Bridon, Javier Gutiérrez “ Caramelo”, Miguel Miranda – arreglos